El representante jurídico del Sindicato de Trabajadores, abogado Vidal Cáceres, manifestó que la reunión con el ejecutivo departamental tuvo como objetivo solicitarle su mediación ante el Gobierno nacional y el director paraguayo de Yacyretá, licenciado Luis Benítez, para pedir al gobierno argentino una conversación tendiente a reactivar las obras civiles en el Brazo Aña Cua. Los trabajos se encuentran paralizados desde diciembre pasado por una decisión de la contratista Consorcio Aña Cua WRT (Webuild – Rovella – Tecnoedil), actualmente representado por el ingeniero Pedro Patiño.
Lea más: Ayolas: se siente mucho la paralización de obras de Aña Cua, dice concejal/
Con la paralización de los trabajos por un problema contractual con el contratista, se han generado grandes problemas sociales que afectan a la comunidad de Ayolas y a los departamentos de Misiones e Itapúa, agregó.
Además, explicó que hoy se reclama la reanudación de las tareas para resolver la falta de trabajo. En ese sentido, el gobernador, juntamente con el presidente de la Junta Departamental, Juan Achucarro (colorado abdista), quienes acompañaron la inquietud del Sindicato de Trabajadores, se comprometieron a hablar con Luis Benítez e instalar una mesa de trabajo a los efectos de obtener información más concreta sobre los avances de las negociaciones actuales entre Yacyretá y el Consorcio Aña Cua WRT.
La ejecución del proyecto se encuentra paralizada desde diciembre, a raíz de que el Consorcio Aña Cua WRT decidió de manera unilateral detener los trabajos, argumentando que la crisis económica de la Argentina repercutía en el costo de la obra. Esta situación generó el despido de aproximadamente 600 obreros paraguayos y argentinos.
Lea más: Itaipú: revisión del Anexo C debe cerrarse antes de fin de año, pero aún no hay cronograma/