Vecinos del barrio Las Mercedes de Asunción denuncian un preocupante incremento de robos domiciliarios y en las calles. Esta situación atribuyen a la presencia de comunidades indígenas instaladas en las inmediaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
Elías Piris, vecino de la zona, afirmó que la inseguridad se ha disparado desde que el INDI se trasladó al barrio. “Es una zona tomada. Pedimos muchísimas veces a las autoridades. La raíz de esto es la presencia de los nativos en la zona”, manifestó.
Piris en también lamentó que las autoridades del INDI no han mostrado interés en resolver la situación.
Lea más: Indi en avenida Artigas: presidente confirma mudanza a Caaguazú, pero no hay recursos, dice
Los residentes denuncian que además de los robos, han observado un incremento de jóvenes en situación de drogadicción y proxenetismo, lo que genera un ambiente cada vez más peligroso.
A pesar de las protestas de los vecinos, estos han sido calificados de “nazis” por algunos sectores, según refirió Piris. Rechazó esta calificación porque, según argumentó, su única intención es recuperar la seguridad de su barrio y mejorar la situación social que afecta tanto a los residentes como a los mismos indígenas.
Lea más: Indígenas vuelven a manifestarse sobre Artigas y piden destitución de titular del Indi
Manifestó que esta situación social también tiene rostro humano. Lamenta que existan niños y niñas por la calle, sin el control de nadie. “No estamos en contra de los hermanos indígenas, pero esta zona está insostenible. Queremos vivir y trabajar en paz”, finalizó Piris.