Tribunal pospone juicio a exfiscala Ana Girala, hasta el año que viene

La ex fiscala de San Lorenzo, Ana Elizabeth Girala López, sus funcionarios y abogados, debían afrontar juicio oral y público desde hoy. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia de capital, postergó el inicio de este hasta recién el 10 de febrero de 2025. Todos están acusados de presuntamente integrar un esquema de “apriete” con imputaciones y para dar salidas procesales.

Ana Girala, ex fiscala, aguardaba en el retén del Palacio de Justicia para su audiencia preliminar. Su juicio hasta hoy no puede iniciar.Gustavo Machado
audima

El Tribunal de Sentencias especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción, presidido por Yolanda Morel e integrado por las juezas Ana Rodríguez y Karina Cáceres, reprogramó para los días 10 al 12 de febrero de 2025 el inicio del juicio de la causa caratuladaAna Elizabeth Girala López y otras/ persecución de inocentes, asociación criminal y otros”.

El juzgamiento debió iniciarse hoy a las 7:30 en el Palacio de Justicia de Asunción, pero el Tribunal de Sentencia resolvió posponer el comienzo hasta recién el año que viene. Esto porque, por Oficio N° 431 del 20 de setiembre, se había fijado la continuación del juicio en la causa “Nelzo Ramón López Ruiz y otros s/ lesión de confianza”, a cargo de otro tribunal que también integra la jueza Yolanda Morel.

El entonces fiscal Osmar Legal, hoy juez Penal de Garantías de Crimen Organizado, y el fiscal Francisco Cabrera habían acusado en agosto de 2023 a la exfiscala de San Lorenzo Ana Girala, por los supuestos hechos de extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, persecución de inocentes y asociación criminal, en calidad de “autora”.

Las funcionarias de fiscalía Christi Magalí Ortega Domínguez y Griselda Beatriz Acha Alcaraz fueron acusadas por presunta extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, persecución de inocentes y asociación criminal, en calidad de “coautora” y “cómplice”.

Lea más: Acusan a fiscala Ana Girala y piden que vaya a juicio oral por supuesta coima, extorsión y otros delitos

Por otra parte, la abogada Liz Elena Martínez Robles, fue acusada por supuesta extorsión, tráfico de influencias y asociación criminal, en calidad de “autora” y “coautora”; el abogado Marcos Aurelio Velazco Mendoza, por presunto soborno agravado, tráfico de influencias y asociación criminal, en calidad de “autor” y “coautor”; y la abogada Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín, como supuesta autora de tráfico de influencias.

El Tribunal de Sentencia, presidido por Yolanda Morel e integrado por Ana de Jesús Rodríguez y Karina Cáceres, es el encargado del juicio a Ana Girala y otras cinco personas acusadas.

Inicio de juicio se pospuso por tercera vez

Con esta resolución del Tribunal de Sentencias, el inicio del juicio a la exagente del Ministerio Público Ana Girala suma su tercera suspensión. En esta ocasión, la posposición fue por decisión la presidenta del Colegiado, por superposición con otro juicio por supuesta corrupción.

La segunda suspensión se registró el pasado 6 de setiembre de este año, a pedido del abogado Álvaro Arias, quien en dicha ocasión asumió como defensor de Ana Girala. En esa oportunidad había dicho que como recién pudo acceder al expediente completo y en atención a que es muy voluminoso, pidió tiempo para interiorizarse de su contenido.

En tanto que la primera suspensión del debate público se dio el 3 de setiembre, fecha para la cual estaba pautado el inicio del mismo. Ello se debió a que la defensa de la exagente Ana Girala, ejercida entonces por los abogados Juan Rafael Ramírez y Mónica Oviedo, no se presentó.

Lea más: Fiscala negociaba procesos pidiendo parrilla y mesa de lapacho

Acusación describe 28 casos de supuesto “apriete” en Unidad Fiscal de San Lorenzo

De acuerdo con la acusación, más que una unidad fiscal la oficina a cargo de la agente Girala funcionaba como un centro de operaciones de un grupo criminal dedicado a la extorsión y la coima, ya sea para beneficiar a personas procesadas o para inventar imputaciones a inocentes.

El requerimiento conclusivo describe en 185 páginas un total de 28 casos de presunto “apriete” detectados durante la investigación iniciada tras una denuncia de un ciudadano al que le pidieron G. 25 millones para no acusar a su hijo, en un caso de tentativa de homicidio doloso.

Lea más: Acusación a fiscala Girala dejó al desnudo esquema de “apriete” voraz

Las averiguaciones realizadas derivaron en una entrega vigilada realizada el 16 de febrero del año 2023 en la Unidad Fiscal de San Lorenzo, donde fueron detenidas la asistente fiscal Griselda Acha Alcaraz y las abogadas Liz Elena Martínez Robles y Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín, cuyos celulares fueron requisados.

Precisamente la extracción de datos de los celulares incautados a las personas ahora acusadas, cuyo intercambio de mensajes deja al descubierto el manejo de las causas tramitadas en la referida Unidad Fiscal, es una de las principales pruebas ofrecidas por el Ministerio Público para este juicio.

Lo
más leído
del día