Pobladores exigen castigo a los responsables de la contaminación del río Pirapó

YEGROS, Caazapá. Pobladores exigen castigo a los responsables del desvío del río Pirapó en la zona de la compañía San Antonio de Gral. Morínigo, donde presuntamente se están vertiendo desechos industriales que están contaminando el cauce hídrico, produciendo la mortandad de peces. Los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recogieron muestras del agua de puntos estratégicos del río en cuestión para enviar al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para su análisis correspondiente.

Un canal artificial que desemboca en el río Pirapó en Gral. Morinigo.
audima

Según las imágenes reveladas, los pobladores descubrieron un enorme canal de desvío del río Pirapó en la zona de la compañía San Antonio, distrito de Gral. Morínigo, que se estaría utilizando para descargar el guarapo de maíz en el cauce de agua. Los funcionarios del Mades y de la fiscalía ambiental del departamento de Caazapá tomaron las muestras de agua para pedir el análisis correspondiente, que será enviado al INTN, para que el resultado sea parte de la investigación fiscal.

Los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio Público realizaron una intervención en la zona de cultivos de una alcoholera, donde se constató la realización de obras de mejora vial, incluyendo el desvío del canal colector de excedentes del sistema de fertirriego, el cual desemboca en el cauce del río Pirapó, según los datos.

Lea más: Yegros: sigue la mortandad de peces en el río Pirapó

En ese sentido, la fiscal de medio ambiente de Caazapá, Lisa Baeza, explicó que las muestras fueron tomadas en puntos estratégicos, también donde se encuentra el canal de desvío, y que solamente después de tener los resultados se pueden tomar decisiones al respecto de la planta industrial.

El poblador de Yegros, Óscar Carballo, dijo que por fin encontraron el problema. Evidentemente, los de Mades nunca verificaron el lugar. La fiscala, Lisa Baeza, solo llegó hasta el reservorio de la fábrica; de ahí en más no te dejan entrar, dijo Carballo.

En esta imagen proporcionada por los pobladores se puede apreciar la importancia del canal que desemboca en el río Pirapó.

Si nos hacían caso cuando denunciamos la existencia del canal, ¿cuántos peces de nuestro Pirapó se hubieran salvado? Mínimo cárcel a los funcionarios de Mades y clausura de la fábrica, dijo finalmente Carballo.

El directivo de la planta alcoholera, Raúl Sendic, aseguró no estar enterado de la existencia del canal que desemboca en el río Pirapó. Dijo que estaba enterado de que los técnicos del Mades y de la fiscalía estaban tomando muestras de agua, pero que él está seguro de que la fábrica no está contaminando las aguas del Pirapó.

Lo
más leído
del día