La comunidad franciscana prepara un nutrido programa de celebraciones litúrgicas para honrar a su fundador, San Francisco de Asís, patrono de la ecología y de los animales.
Hoy comienza el novenario con el rezo del rosario a las 17:30, seguido de una misa que presidirá el fray Fredy Fernández, a las 18:30. Está invitada a participar la comunidad Camino Neocatecumenal.
Lea más: Convivencia de la familia franciscana del Paraguay: recuerdan los estigma de San Francisco de Asís
Mañana, siempre en los mismos horarios, se rezará el rosario y la misa será presidida por fray Gabriel Gómez.
El viernes 4 de octubre, día litúrgico de San Francisco de Asís, habrá misa a las 6:15 que será presidida por fray Juan Núñez; a las 12:00, estará a cargo de fray Marcelino. En horas de la tarde, a las 17:30 comenzará la procesión por las calles de la parroquia y a las 19:00 se iniciará la misa que presidirá el nuncio apostólico Vincenzo Turturro.
Su vida
San Francisco nació en Asís (Italia), en 1182. Después de una juventud disipada en diversiones se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y la vida evangélica en un momento en que a la jerarquía le interesaban más la riqueza y el vivir en la burguesía. Murió el 3 de octubre de 1226. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre.
Francisco de Asís enseñó a vivir el Evangelio con sencillez y pobreza. Ya en vida del fundador, surgieron diferencias acerca de la interpretación de este carisma, y por ello la orden se fue multiplicando y cada uno de los grupos tomaba en cuenta un aspecto particular del Evangelio para vivirlo al estilo franciscano.
San Francisco es patrono de la ecología y de los animales, por considerar hermano a toda creación. El papa Juan Pablo II valoró ese carisma y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas.