La calidad del aire en el país registra un índice de rango moderado e insaluble, señala el reporte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Son consecuencia de los incendios forestales que se están produciendo en la región. La mezcla de partículas inhalables suspendidas en el aire, que pueden ingresar a los pulmones y al torrente sanguíneo, pueden provocar graves problemas de salud, alertan desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea más: Mala calidad del aire: el humo volvió a tomar las ciudades
Tos o dificultad para respirar son algunos de los problemas que ocasiona la mala calidad del aire, pero en algunos casos, puede agravar las enfermedades cardíacas o pulmonares, advierten desde Salud Pública.
El doctor Sergio Aquino, jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, aseguró que en el hospital escuela, el número de pacientes atendidos aumentó hasta en un 68% debido a las consecuencias del humo en el ambiente, producto de incendios forestales.
Lea también: Calidad del aire: estas son las ciudades más contaminadas hoy
“Estamos con mala calidad de aire por incendios forestales y han aumentado entre 60% a 68% las consultas por cuadros respiratorios, sean vías altas o vías bajas. El primer síntoma que habitualmente aparece es la congestión nasal y la irritación de los ojos, una conjuntivitis alérgica”, expresó el médico.
Mala calidad del aire: síntomas y recomendaciones
El especialista en neumología mencionó que además de los cuadros de estornudos, tos, catarro y chillido de pecho, las personas afectadas por la mala calidad del aire también están presentando cefaleas.
“Los pacientes están manifestando inclusive dolor de cabeza, que uno pensaría que nada tiene que ver con el pulmón, pero hay pacientes que presentan una sintomatología que no es respiratoria y sí de otros órganos, como fiebre y dolor de cabeza, que están muy relacionado con respirar aire de mala calidad”, expresó el médico.
Aquino también mencionó como síntomas relacionados, el dolor de garganta, molestias de pesadez en la cabeza, molestia de oídos, como zumbidos y mareos.
Lea más: Calidad de aire insalubre: Encarnación, ciudad escondida bajo humo
El médico resaltó cuatro recomendaciones básicas ante la mala calidad del aire: el uso de tapabocas, mantenerse bien hidratado, evitar toda actividad al aire libre y la consulta oportuna con un especialista.
“Ante los mínimos síntomas se debe consultar rápidamente al médico para evitar el colapso de las urgencias. No se tiene que esperar a llegar a un cuadro grave”, pidió.