“Hambre Cero” dejó sin almuerzo a 3.000 estudiantes, denuncian directores

Representantes del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) denunciaron hoy que unos 3.000 alumnos de 17 colegios de Central quedaron sin almuerzo escolar por decisión del Gobierno Nacional, a cargo del presidente Santiago Peña, paradógicamente con la implementación del plan Hambre Cero. Las instituciones educativas afectadas recibían la alimentación de la Gobernación de Central, que dejó de recibir fondos. Piden una solución al problema.

Reunión de directores de instituciones educativas del Gobierno Central con representantes del Sinadi.gentileza
audima

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), criticó que el Gobierno Nacional haya decidido dejar sin almuerzo escolar a 3.000 alumnos del departamento Central. En total, son 17 las instituciones educativas afectadas, explicó el representante. La alimentación en estas escuelas dependía de la Gobernación de Central, que dejó de percibir los fondos de Itaipú al implementarse el plan Hambre Cero, que por Ley determina que será el Ministerio de Desarrollo Social el que provea el almuerzo en Presidente Hayes, Central y Asunción.

“Se desvistió a un santo para vestir a otro”, sentenció Marecos y criticó que se deje sin comida a un grupo de estudiantes para dar a otros. Fue en referencia a que los fondos serían redireccionados para otras instituciones, aunque dijo que aún no tiene mayores detalles sobre esta decisión.

Ya a comienzos de año, con el proyecto “Hambre cero”, el Gobierno Nacional anunció que las gobernaciones de Central y Presidente Hayes ya no recibirían fondos para alimentación escolar, ya que el servicio quedaba a cargo de Desarrollo Social.

Marecos afirmó que la decisión era algo netamente político. El actual gobernador de Central es Ricardo Estigarribia (PLRA), quien ya ha denunciado en reiteradas ocasiones haber sido “ninguneado” por el presidente de la República, Santiago Peña (ANR-Cartista).

Almuerzo Escolar: pedirán reunión con Ministro de Educación

Seguidamente, el presidente de Sinadi anunció que planteará una reunión con el Ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, para informarse de manera oficial de las razones por las que estas 17 escuelas quedaron sin alimentación y buscar una hoja de ruta para una solución.

Marecos explicó que temen que exista deserción escolar, ya que estas instituciones estuvieron recibiendo estos beneficios desde hace tiempo y se trata de familias de escasos recursos económicos.

Finalmente, el dirigente gremial recalcó que ahora comenzarán un monitoreo para conocer si existen más instituciones afectadas.

Lo
más leído
del día