Desagüe pluvial del Abasto: Peligrosas condiciones por señalización deficiente

La obra de desagüe pluvial del Mercado de Abasto – Cuenca Itay y Lambaré, muestra una precaria señalización en toda su extensión, representando un peligro para conductores y peatones. Tampoco hay barreras de protección. Asimismo, se puede ver agua vertida en las calles, lo que empeora aún más el ya caótico estado del sitio. Tampoco hay señalización que pueda advertir de la obra en la oscuridad de la noche.

Por este espacio pasan conductores y peatones, entre agua que sale de la obra y materiales de construcción. De noche podría ser un peligro para quienes circulen.virgilio vera
audima

Se trata de la obra “Desagüe pluvial del Mercado de Abasto – Cuenca Itay y Lambaré”, adjudicada a empresas contratistas mediante la licitación ID N° 421.414, llevada a cabo por la Municipalidad de Asunción. En un recorrido, ABC pudo constatar hoy que su “señalización” son apenas unas cintas que son colocadas por árboles, o columnas, o cualquier rama reciclada para el efecto.

Lejos de contar con una divisoria de chapas diseñada, en la zona de obras los conductores y peatones pasan entre excavaciones, polvo, materiales, máquinas y agua. Tampoco se ven contenedores para guardar los materiales de construcción, sino que estos están tirados en cada calle. A esto se suma que hay caños que desaguan agua en el medio de la calle, formando lodo y un gran charco.

La polémica obra es una de las prometidas por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), que se deben llevar a cabo con los bonos G8, emitidos en el año 2022. Recién en febrero de este año, dos años después de su emisión, comenzaron las obras de este desagüe.

Autos pasan entre materiales, polvo y de manera peligrosa. Los materiales están tirados en medio de la calle y no en contenedores.

Desagüe Abasto: Una de las obras prometidas con los bonos que fueron desviados

El intendente imputado, Óscar “Nenecho” Rodríguez, emitió los bonos G8 por G. 360.000 millones y prometió ocho cuencas pluviales. Hasta ahora apenas comenzaron las cuencas Mercado de Abasto y barrio San Pablo, pero para este año en las cuentas bancarias ya solo figuraban G. 48 millones, según el balance 2023 de la comuna.

La Fiscalía de Delitos Económicos abrió un caso de investigación en torno al desvío del dinero producto de varias emisiones de bonos. Unos G. 500.000 millones fueron desviados, según una investigación de nuestro diario, lo que luego fue confirmado por la Contraloría General de la República. Además, Rodríguez está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como los “detergentes de oro”. En este caso, según el acta de imputación, aprovechando compras de emergencia en pandemia, se produjo un daño patrimonial de unos G. 1.800 millones.

A penas unas cintas, entre palos, árboles y varillas son usadas como "protección" y "señalización".

Obras de Desagüe: Estos son las contratistas

Para el lote 1 de la obra de desagüe pluvial del Mercado de Abasto, fue adjudicado por G. 71.393.978.785, el Consorcio Pluvial Abasto, integrado por las Empresas Construcciones y Viviendas Paraguayas SA y Chaves Construcciones SAI, que durante la apertura de las ofertas estuvo representado por Miguel Ruiz Díaz.

El lote 2 de la obra, la Municipalidad de Asunción, lo adjudicó al Consorcio CCC – Tecsul, integrado por las Empresas Compañía de Construcciones Civiles SA y Tecnología del Sur SAE, y representado, durante la apertura de los sobres con ofertas por Ladislao Acosta. El monto de este trato es de G. 64.777.837.460. Según el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, los trabajos deben ser finalizados en diciembre de este año

Estas últimas dos empresas son justamente las que fueron adjudicadas para llevar a cabo el desagüe pluvial en Molas López, que hasta ahora no ha terminado por completo, presentando varios meses de atraso.

Desagüe Abasto: ¿En qué consisten los trabajos?

Según lo planificado por la comuna, los trabajos consisten en la conexión del futuro desagüe pluvial al sistema existente de alcantarillado del Ministerio de Obras Públicas, el cambio de la red de agua potable de la zona intervenida y el mantenimiento de la zona en redes cloacales. Se prevé, finalmente, el mejoramiento vial con pavimento de hormigón y asfalto.

Lo
más leído
del día