A través de su Auto Interlocutorio (AI) N° 223 la jueza Penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, resolvió elevar a la etapa de juicio oral y público la causa de la abogada Rossana María de Luján Palazuelos Oscariz (53), quien fue acusada por los hechos de producción de documentos no auténticos en su modalidad de uso, uso de certificados médicos de salud de contenido falso y soborno agravado, durante su actuación como defensa del acusado en el caso Mercat, Walter José Galindo Domínguez.
El fiscal José Martín Morínigo Coronel fue el encargado de presentar requerimiento conclusivo acusatorio contra Palazuelos Oscariz, en tanto que la fiscala María Irene Álvarez fue quien ratificó la misma durante el desarrollo de la audiencia preliminar.
Lea más: Más audios confirman maniobra para blanquear al supuesto narco Walter José Galindo
Por otra parte, la magistrada resolvió también no hacer lugar a los incidentes planteados por la defensa de Palazuelos Oscariz, como los de nulidad de la acusación y sobreseimiento definitivo, de exclusión probatoria, de perentoriedad de la etapa investigativa, así como de suspensión condicional de procedimiento en favor de la acusada.
En tanto mantuvo la medida cautelar de libertad ambulatoria para la abogada Rossana Palazuelos, la cual viene cumpliendo desde el 19 de julio de este año y que se le otorgó mediante el AI N° 167. También, ratificó el embargo preventivo sobre un inmueble de San Lorenzo, propiedad de Daniela Oscariz Vda. de Palazuelos, hasta cubrir la suma de G. 800.000.000.
Lea más: Narco habría pagado por “blanqueo” a fiscala y jueza
Abogada acusada intervino en causa de presunto narco
El 27 de agosto de 2020, el jefe de la División de Inteligencia del departamento de Antinarcóticos de la Policía comunicó y solicitó abrir una investigación. En base a ello se inició el caso “Mercat”, que se llevó a cabo a través de técnicas especiales de investigación a través de la intervención, registro y grabaciones de llamadas telefónicas.
A través de dichos procedimientos se tomó conocimiento de que la acusada y el abogado Gilberto Rojas García, actualmente declarado en rebeldía, intervinieron entre mayo y diciembre de 2021 en la causa de Walter José Galindo, quien fue detenido el 13 de mayo de 2021 y el 14 de ese mes y año se dictó su prisión preventiva.
Lea más: Audios apuntan a que supuesto narco habría pagado por “blanqueo” a fiscala y jueza
En el transcurso de esas intervenciones se obtuvo información sobre que la abogada Rossana Palazuelos y el abogado Gilberto Rojas lograron conseguir documentos apócrifos a cambio del ofrecimiento y la entrada de dádivas al acusado Sixto Ramón Cabrera, enfermero del Departamento judicial de la Policía. Estos documentos se utilizaron para modificar la prisión preventiva de Galindo y finalmente lograr su desvinculación.
De la misma forma está acusada y a la espera de juicio la Dra. Ana Stael Alfonso Decoud, médica forense del Poder Judicial, quien habría elaborado un dictamen médico para beneficiar al supuesto narcotraficante Walter José Galindo Domínguez, a cambio de una coima en dinero, según admitió la misma ante la Fiscalía.
Lea más: Relato de cómo abogados, policías y hasta médicos manipulan la justicia
Audios revelaron esquema de “blanqueo”
En el tiempo que Galindo estuvo sujeto al proceso, supuestamente negoció con las “jugadoras” de Villa Elisa –en supuesta alusión a la fiscala Egidia Gómez (hoy ya jubilada)– y de Lambaré –la jueza Isabel Bracho– para lograr su libertad. Ese dinero entregado sería el que está registrado en la agenda con las identificaciones de “Dra.” y “Dr.”.
En el marco de sus diligencias la fiscala Gómez trasladó, personalmente, la supuesta droga incautada hasta el Laboratorio Forense del Ministerio Público, donde se realizó el análisis definitivo que identificó el producto como bicarbonato de sodio.
Lea más: Caso Mercat: cae abogada que habría operado para “blanquear” a Walter Galindo
Si bien el requerimiento conclusivo debía presentarse en noviembre, la fiscala ya contaba con ese elemento en agosto. Ese cambio de la sustancia y resultado abrieron las puertas para el pedido de sobreseimiento definitivo planteado por la defensa de Galindo.
Ya de cara a la audiencia preliminar, Galindo recusó a Gómez y en su reemplazo asumió la fiscala Hermengilda Cubilla, que también fue recusada y asistió a la audiencia el fiscal Osmar Segovia, quien se allanó al sobreseimiento definitivo para la tenencia de drogas. En cuanto a los hechos de reducción, la placa fue devuelta y el daño reparado, y la violación de Ley de armas, no se configuraba en un delito, por lo que Bracho otorgó criterio de oportunidad.
Lea más: Fiscala se constituye en juzgado y lleva copia del expediente de Galindo
Cambio de “pelota blanca” por “casera”
Audios a los que accedió el equipo de Judiciales de ABC revelan que el supuesto narcotraficante Walter José Galindo Domínguez, de 33 años, hacen alusión a que se habría pagado fuertes sumas de dinero a la fiscala de Villa Elisa Egidia Victoria Gómez Denis y la jueza de Garantías de Lambaré Isabel Beatriz Bracho Pedrozo para conseguir, primero, medidas alternativas a la prisión y, luego, su sobreseimiento de forma definitiva y, por ende, también la libertad.
Para conseguir esa salida a favor de Walter Galindo la propia fiscala se habría encargado de “resguardar” los panes, que totalizaban 1,49 kilogramos, incautados en el operativo en la casa del procesado, el 13 de mayo de 2021, y que en el análisis primario de campo resultó positivo a cocaína. Una vez cerrado el “trato”, la agente Egidia Gómez llevó personalmente el paquete al Laboratorio Forense de la Fiscalía, donde el resultado arrojó que era Bicarbonato de Sodio, no cocaína.
Lea más: Caso Mercat: doctora que ayudó con dictamen médico a presunto narco va a juicio
Las conversaciones sobre la negociación para lograr el “blanqueo” de Galindo son el del afecto con su esposa, Luz Antonella Guerrero Quintana, los abogados Crispín Gilberto Rojas García (prófugo) y Fernando Bernal. Estos tres hicieron de nexo entre el entonces preso por presunto narcotráfico con la agente fiscal y la jueza Penal de Garantías.
En una de las primeras conversaciones, Luz informa a su esposo Galindo que la fiscala y la jueza pidieron “cinco mil cada una” para la primera etapa de la causa. El procesado dio su acuerdo y supuestamente pagó la suma de 10.000 dólares para dejar la prisión y pasar a arresto domiciliario.
Una vez fuera de la prisión Galindo dio instrucciones a sus abogados, principalmente a Bernal, para buscar su sobreseimiento definitivo de la causa. Para el efecto el letrado consiguió a alguien de confianza en el juzgado, según él mismo afirma en una charla con Galindo, para que la extracción de datos del celular incautado no le salga en contra al procesado. “Ese Alcides es de la gran puta”, expresa Bernal en uno de los audios divulgados ayer por ABC Cardinal.
Lea más: Habrían cambiado evidencia para beneficiar a presunto narco Galindo
Cambio de la mercadería
En otro audio se escucha a Galindo celebrar que “ya se cambió la pelota blanca por una pelota de fabricación casera” y que desde la propia Fiscalía iban a pedir la prueba en el Laboratorio Forense del Ministerio Público, sobre el paquete incautado en el allanamiento del 13 de mayo del año 2021.
“Ahora a mí ya no me importan más nada porque la pelota ya está en nuestra cancha. Si ese no está ¿dónde está el crimen, kape?”, resalta Walter Galindo. Agrega que con el cambio de “pelota” su abogado iba a pedir que la jueza de Garantías le otorgue permiso para trabajar, desde las 8:00 hasta las 22:00.
Posteriormente vuelve a charlar con su esposa, Luz Antonella Guerrero, sobre la plata que debe poner para conseguir el sobreseimiento. “Antes que vos digas que sí no se va a fijar la audiencia de revisión”, dice la mujer.
Lea más: Imputan a dos abogados, un policía y dos médicas por el caso Mercat
Audios de abogados de Galindo
Otras dos grabaciones de conversaciones entre Walter José Galindo Domínguez, supuesto narcotraficante; y los abogados Rossana María de Luján Palazuelos Oscaris y Crispín Gilberto Rojas García, divulgadas por ABC Cardinal el año pasado, incrementaron las sospechas de que el procesado Galindo sobornó a la fiscala de Villa Elisa Egidia Gómez y a la jueza Penal de Garantías de Lambaré Isabel Bracho para conseguir su sobreseimiento definitivo de la causa.
En el primer audio los letrados informan a Galindo, entre risas y hasta carcajadas, en tono de burla, que la carga de marihuana encontrada en poder del procesado ya fue cambiada por otra sustancia. “A vos te estafaron chera’a, porque la marihuana no es marihuana. Había partículas nomás ahí”, dice la letrada.
Lea más: Audios apuntan a que supuesto narco habría pagado por “blanqueo” a fiscala y jueza
Palazuelos Oscaris agrega que con el cambio de la yerba iba a hacer “un teatro” para alegar que Galindo era un adicto que estaba tratando de dejar la droga y por eso consumía pequeña cantidad de marihuana mezclada con otra sustancia no nociva.
Por su parte, Rojas García expresa, carcajada de por medio, que el proveedor de la droga “estafó” a Walter Galindo, porque le vendió “yerba para tereré mezclada con burrito”, haciéndole creer que era marihuana. El letrado revela en la charla que como solo encontraron “partículas” de la droga, el supuesto narcotraficante ya no debía preocuparse.
Lea más: La Corte confirma a jueza Isabel Bracho, investigada por la Fiscalía
Anticiparon el blanqueo a presunto narco Galindo
En la segunda parte del primer audio al que accedió el equipo de Judiciales de ABC, divulgado en la 730 AM, el abogado Crispín Gilberto Rojas le informa a Galindo cuáles iban a ser las salidas que obtendría en los hechos punibles atribuidos, en la audiencia preliminar que tuvo unos días después.
Lea más: La Corte abre investigación a jueza y abogados del supuesto narco Galindo
“Estamos muy bien para mañana brother. Esta señora, para no forzar la nulidad, va a ir por criterio de oportunidad en el caso de la reducción, la portación de armas y el tema de la marihuana. Por el caso de la cocaína, sobreseimiento definitivo”, dice el letrado.
Tal como adelantó Rojas, el supuesto narco Galindo, en la causa que estaba a cargo de la fiscala Egidia Gómez, consiguió el criterio de oportunidad por los delitos de reducción, transgresión de la ley de armas y tenencia sin autorización de marihuana.
Por la tenencia de cocaína obtuvo el sobreseimiento de forma definitiva, ya que la droga fue cambiada por bicarbonato de sodio.