Yvoty Rape es una propuesta turística atractiva para los amantes de las plantas. Esta expo se realiza desde el 2017 con la participación de laboriosos productores de Cabañas, quienes cada año se destacan por su producción de plantas y por el asesoramiento técnico que brindan a sus clientes.
Este circuito de flores se asocia con la primavera y llena de frescura con sus coloridas plantas ornamentales todo Cabañas y alrededores. Asimismo, en este feriado largo que se acerca, la expo será una excusa ideal para recorrer la compañía de Caacupé con la familia y hacer turismo interno.
Julio Maidana, oriundo de Cabañas y expositor de la feria, manifestó que, para ser la primera semana en que empezaron, han tenido muchas visitas de gente que viene de diversas ciudades.
Indicó que en su estand ofrecen plantas de Mburukuja rojo y morada a G. 30.000 en maceta. Resaltó que las plantas frutales son las más demandadas por los turistas, pues la mayoría van en búsqueda de ese tipo de producciones. La gente llega desde diferentes puntos del país, como Encarnación, Luque, Nueva Italia, Mariano Roque Alonso y Ciudad del Este.
Asimismo, las tunas y suculentas también siguen siendo una de las más pedidas por los clientes. La señora Nelly Bobadilla, quien es una de las fundadoras del Yvoty Rape, expone en su estand interesantes terrarios con cactus y suculentas.
La trabajadora indicó que cumplir siete años de feria no es nada fácil, pero que con la ayuda y el acompañamiento de los productores lo han logrado, tratando siempre de compartir productos de calidad y ofrecer todo lo mejor a sus clientes. Agregó que se siente muy orgullosa de ser de Cabañas, donde nació esta expo y aseguró que seguirán trabajando para fortalecer la producción nacional.
Los precios de las tunas y suculentas que vende Ña Nelly abarcan desde G.10.000 a G. 25.000, mientras que los terrarios grandes están a G. 400.000.
Lea más: Yvoty Rape 2024: productores de Cabañas están esperanzados en hacer buenas ventas
Varios estands para recorrer
En el sitio de exposición se encuentran más de 30 expositores con sus maravillosas plantas ornamentales, forestales y medicinales. Las rosas se pueden adquirir en macetas a solo G. 5.000. Las rosas más grandes a G. 25.000. Las orquídeas desde G. 85.000, G. 120.000 y G. 200.000.
Y para las familias también hay lugares para comer, después de hacer su recorrido por la feria. Pueden pasar al sitio de venta de platos tradicionales, con postres y bebidas, que se encuentra a lado del Yvoty Rape.
Artesanía
Otro de los atractivos que se pueden apreciar son las planteras, adornos y todo tipo de elementos elaborados de madera, ideales para adornar el jardín del hogar.
María Beatriz Godoy es una joven emprendedora que, con su familia, decidió apostar por la feria para exhibir sus trabajos. Dijo que participar de esta expo les brinda una gran satisfacción, no solo porque es una importante vidriera para lo emprendedores que quieren mostrar sus trabajos, sino también porque se puede reconocer a los grandes trabajadores Cabañenses.
Señaló que sus obras de madera son elaboradas por ella misma y los ofrece a partir de G. 15.000.
La gente que desee hacer su recorrido por esta feria puede guiarse por el kilómetro 48 de la ruta PY02. Los estands de la Avenida Coronel Gaudioso Núñez se encuentran a 500 metros de la Universidad Nacional de Asunción, sede en Caacupé.
El sitio se puede visitar de lunes a domingo de 8:00 a 20:00. Los floricultores expresaron su satisfacción por la concurrencia de gente que tuvieron en esta primera semana de exposición y señalan que esperan la visita de los turistas hasta el 30 de septiembre.