El informe epidemiológico semanal del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) indica que en la última semana fueron hospitalizados 433 personas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. De esta cifra, el 57% corresponde a la edad pediátrica; es decir, que 246 niños fueron internados por cuadros respiratorios.
Del total de niños internados, el 48% tiene menos de 2 años, según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de Salud. De ese modo, de los 246 niños internados, 118 pacientes son todavía lactantes.
“Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: virus sincitial respiratorio, SARS-CoV2, Rhinovirus, Parainfluenza, Metapneumovirus e Influenza B”, detalla el informe con fecha de actualización al 20 de septiembre.
El reporte de Salud Pública resalta que la mayoría de los pacientes hospitalizados no cuenta con vacunación anual contra covid-19 y solo un 5,2% registra vacunación contra influenza.
Virus respiratorio con ligero aumento, según Salud Pública
El reporte actualizado de Vigilancia Centinela, de Salud Pública, destaca que “se observa un ligero incremento de casos positivos” y que el virus sincitial respiratorio, seguido de casos de covid-19, están registrando la mayor demanda de consultas en los establecimientos de salud.
Lea también: Virus respiratorios de nuevo en aumento; 64% de internados son niños
“Al cierre de la semana se contabilizaron 38.292 consultas por gripe a nivel país, cifra que aún mantiene la curva de tendencia por encima del umbral de alerta”, dice el informe de Vigilancia de la Salud.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro, el Ministerio de Salud insta a usar mascarilla y acudir a la consulta médica oportuna para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Asimismo, resaltan la importancia del reposo para impedir la propagación del virus.