Docentes se congregan este viernes frente al MEC desde distintos puntos del país para protestar y exigir al ministro de Educación Luis Fernando Ramírez que les firme un documento en el que se comprometa a llamar a concurso para el nombramiento de 3.000 docentes interinos.
Explican que estos maestros rindieron exámenes orales y escritos, y completaron los requerimientos exigidos en concurso para estar en la base de datos. Por tanto, tienen el perfil adecuado para ser nombrados.
MEC los mantiene en la incertidumbre, denuncian
Sin embargo, lamentan, el MEC sigue dilatando el asunto y no concreta los eventuales nombramientos. Mientras tanto, estos están sin sueldo y en la incertidumbre. Advirtieron que el MEC tiene la opción de entregar esos rubros a otros docentes y no a los que llevan tanto tiempo esperando por ellos, por lo que temen que esto ocurra.
María Gavilán, docente, alertó que si el ministro no firma urgentemente la resolución para que ellos ocupen esos rubros, corren el riesgo de perder los puestos que actualmente están cubriendo, aún sin nombramiento.
Reclamaron que hay casos de maestros que ya están aguardando durante dos periodos de gobierno, y hasta ahora el MEC no tuvo la capacidad para publicar esos cargos para que ellos puedan acceder a los mismos.
Consideran el hecho injusto, porque ya pasaron por un periodo de prueba y demostraron la capacidad que tienen.
Demostraron su buen perfil, aseguran
Lamentan que en las altas esferas del poder se manejen a través de cargos de confianza, mientras que a los trabajadores se les presiona cada día más para demostrar un buen perfil, y aún así no se les otorgan los rubros.
Reclaman que por un lado les dicen que ya está todo casi finiquitado, pero por otro lado la resolución nunca sale.
Por otra parte, la representante sindical Blanca Ávalos se refirió a la jubilación VIP que plantean los legisladores.
Más info: Jubilación vip de parlamentarios versus trabajadores
Recordemos que los parlamentarios pretenden mantener sus privilegiadas jubilaciones estableciendo de nuevo por ley un aporte del Estado, con el dinero proveniente de los impuestos pagados por toda la ciudadanía para subsidiar el déficit del “Fondo de Jubilaciones y Pensiones para Miembros del Poder Legislativo de la Nación”.
Advierten que no callarán sobre jubilación VIP y corrupción
Incluso, el senador Natalicio Chase (ANR-HC) dijo que los docentes “no les van a marcar la agenda”, respondiendo así a las críticas del magisterio sobre los privilegios que los parlamentarios ostentan.
Sobre el tema, Ávalos dijo que los senadores y diputados “defienden una jubilación vip sin trabajar”, y que deberían preocuparse por cuidar lo que necesita el país si es que son representantes.
Lea más: Concurso docente: maestros interinos repudian al MEC y amenazan con salir a las calles
Añadió que si bien no les pueden marcar la agenda al Poder Legislativo, tampoco les van a callar, y seguirán denunciando la corrupción.
Con respecto al déficit de caja fiscal que tiene el fondo de jubilaciones del Poder Legislativo, les recordó que los maestros también tienen caja fiscal en déficit.