Cementerios llenos y abandonados: la mitad de los muertos en Asunción no tiene lugar

La Municipalidad de Asunción insta a los contribuyentes a ponerse al día con sus pagos con los cementerios y mantener sus panteones, muchos de los cuales están en total estado de abandono. El jefe del Departamento de Necrópolis aseguró que cada año, cerca del 50% de los fallecidos en la ciudad capital no tienen un espacio, pese a que recuperan alrededor de 1.500 lugares anualmente.

Así está el Cementerio del Sur, con muchos panteones abandonados por los ciudadanos y con muy poco mantenimiento municipal.José Heid, ABC Color
audima

Los cementerios municipales de Asunción se encuentran llenos de panteones abandonados, en total desidia. Desde el Cementerio del Sur señalaron que pese a que realizan limpiezas, no son responsables del mantenimiento de cada panteón.

En ese sentido, el municipio insta a los contribuyentes a ponerse al día con el canon correspondiente y mantener sus espacios.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Necrópolis de Asunción señaló que eso está estipulado por ordenanza municipal y los contribuyentes, por contrato, deben encargarse el mantenimiento.

“Estamos en un arduo trabajo con los administradores y técnicos, para identificar propietarios y notificarlos”, aseguró. En ese sentido, explicó que por ordenanza el municipio tiene permitido recuperar los “lotes en caducidad”, es decir cuyos contribuyentes lleven más de cinco años sin pagar.

Así está el Cementerio del Sur, con muchos panteones abandonados por los ciudadanos y con muy poco mantenimiento municipal.

Municipio “recupera” muchos espacios al año

Indicó que no puede estimar cuántos son los panteones en estado de abandono actualmente, pero aseguró que cada año la Municipalidad recupera 1.500 lugares para volver a ponerlos a disposición de la ciudadanía.

Tenemos 3.000 inhumaciones anuales en Asunción, de los cuales casi el 50% no tiene un lugar”, aseguró. Sin embargo, sobre la recuperación, aclaró que tienen problemas con los panteones edificados y cargados con varios cajones, puesto que la ordenanza no estipula qué hacer con los cuerpos.

“Entonces siempre tratamos de identificar a los familiares de los panteones, porque hay varios cajones ahí”, planteó.

Finalmente, aseguró que la limpieza se realiza diariamente, pero hay algunos cementerios más complicados en cuanto al orden, por los vecindarios que los rodean.

Lo
más leído
del día