Caazapá: buscarán origen de contaminación del río Pirapó durante allanamiento

CAAZAPÁ. La Fiscalía Ambiental buscará el origen de la contaminación del río Pirapó en los distritos de Caazapá y Yegros, a raíz de que no encontraron evidencias del supuesto vertido de desecho industrial en zona del Ingenio Buena Vista, ubicado en Gral. Morínigo. El reservorio de la planta industrial en cuestión se encuentra a 3 km del cauce hídrico contaminado y no existe conexión física entre la fábrica y el río Pirapó.

Pobladores de Yegros se manifestaron para exigir que se investigue la contaminación del río Pirapó.abc color
audima

La fiscal de la unidad ambiental del Ministerio Público del departamento de Caazapá, Lizza Baeza, explicó que realizó, semanas atrás, el allanamiento a la planta industrial del “Ingenio Buena Vista”, ubicado en la compañía San Antonio, distrito de Gral. Morínigo, sindicada por los pobladores de Yegros de contaminar las aguas del río Pirapó, para buscar evidencias del supuesto vertido de desecho industrial, “pero no encontramos nada”, sostuvo la agente fiscal.

La misma explicó que el reservorio donde se deposita el desecho industrial, que según los técnicos de la alcoholera, es utilizado para la producción de balanceado para animales y también para riesgo de cultivos, se cuida para no perderse.

Lea más: Yegros: sigue la mortandad de peces en el río Pirapó

La fiscal de la unidad ambiental de Caazapá, Lizza Baeza, que investiga la contaminación del río Pirapó.

La fiscal dijo también llama la atención que solo se encuentra mortandad de peces en la zona del distrito de Yegros, en la cercanía del puente viejo del antiguo tramo de la ruta PY08, río arriba no se encontró nada, por lo que vamos a buscar el origen de la contaminación, más cerca del lugar donde aparece la mortandad de peces. La agente fiscal, sin embargo, no reveló la propiedad que será allanada en el distrito de Caazapá, que será los próximos días.

Lizza Baeza explicó que el allanamiento en cuestión se debió realizar en la fecha, pero con el pronóstico de la inclemencia del tiempo, los técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (MADES) pidieron posponer el trabajo, porque será imposible verificar la propiedad que será allanada.

Según los antecedentes, desde unos dos meses atrás, comenzaron a aparecer peces muertos en la zona del viejo puente, sobre el río Pirapó en la compañía Pindoyu del distrito de Yegros, generando alarmas y preocupación entre los pobladores, especialmente pescadores, quienes apuntan hacia la fábrica de alcohol de Gral. Morínigo.

Sin embargo, Raúl Sedic, directivo del Ingenio Buena Vista, asegura que la fuente de contaminación del río Pirapó no se encuentra en la mencionada planta industrial y la zona donde aparece la mortandad de peces está muy lejos de San Antonio, Gral. Morínigo y que se debe investigar el delito ambiental río abajo.

Lo
más leído
del día