La directora del colegio, Mirta Riveros, contó que esta actividad es una de las más esperadas por la comunidad educativa. Los alumnos se prepararon con anticipación, trabajando en 60 temas propuestos que abarcaron desde mitos como el Jasy Jatere y el Luisõ, hasta leyendas como Ykua Bolaños y Ñandejára Guasu.
Además, otros temas como las supersticiones, religiosidades populares, juegos tradicionales, el tereré, comidas típicas y hasta la medicina tradicional, sirvieron de inspiración para los montajes.
Lea más: Carapeguá: festival de la "frazada de trapo" beneficia a artesanas
Adicionalmente del baile, los alumnos realizaron pequeñas actuaciones para darle más vida a las historias representadas.
Los padres tuvieron un rol fundamental en el apoyo financiero de los montajes. Gracias a ellos, los estudiantes contaron con vestuarios y escenografías acordes para cada presentación.
Además, el departamento artístico del colegio estuvo encargado de guiar a los estudiantes en sus preparativos. Entre los principales coordinadores de esta actividad estuvieron los profesores Carlos Julián González, Dalila Sanabria y Fran Arce, bajo la supervisión del profesor Pedro Aquino y la directora general Mirta Riveros.
El festival contó con un jurado compuesto por profesores especializados en danzas paraguayas, quienes fueron especialmente para evaluar las presentaciones.