Ante el caso de la “barrera mortal” registrada en San Antonio, la ministra Claudia Centurión recalcó que desde que asumió el cargo se decidió que las barreras de la Patrulla Caminera sean totalmente suspendidas. Aseguró que los agentes solo tienen instrucciones de hacer patrullajes y detener automóviles antes casos de flagrancia.
“Efectivamente, las barreras están prohibidas, esa es la instrucción”, enfatizó en reiteradas ocasiones, para ABC Cardinal. Sobre el caso de los cinco agentes involucrados en la barrera que terminó con la muerte de dos motociclistas, señaló que todos fueron apartados y están a disposición fiscal.
Lea más: Barrera mortal: agentes de Patrulla aseguran que detuvieron al camión por cruzar en rojo
Recalcó que ellos tenían una orden de servicio para hacer patrullajes pero “las imágenes son claras” y todos estaban estacionados. En ese sentido, también contó que la orden de servicio se dio a pedido de los vecinos, pues se registraban varios hechos peligrosos en la zona donde se reportó el percance fatal.
“Este Gobierno levantó las barreras de las rutas nacionales. No así el control ni el trabajo de patrullaje ante identificación de irregularidades”, declaró la ministra.
Lea más: ¡Atención! Caminera solo podrá hacer alcotest con presencia policial y fiscal
Control, no extorsión
De la misma manera, Centurión aseguró que están haciendo un “trabajo importante” para reforzar las capacidades del personal y poder mejorar la imagen de la Caminera. “Nuestra orden es clara, ellos están para velar por el ciudadano y bajo ninguna circunstancia ponerlos bajo una extorsión”, enfatizó.
Finalmente, se dirigió a la ciudadanía y explicó que los controles preventivos seguirán, pero solo pueden ser detenidos quienes cometen infracciones o bajo alguna sospecha puntual.