Un presunto ladrón irrumpió ayer, en pleno horario de clases, en la escuela básica República del Brasil, ubicada en el microcentro de Asunción, a pocas cuadras de la sede central del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Según la dirección del centro educativo, luego de revolver todo lo que había, el maleante solo se llevó un par de calzados deportivos usados.
El supuesto malviviente ingresó a la escuela entre las 18:00 y las 19:00, por el portón de acceso, en el turno de la noche, que arranca a las 18:00 cuando funciona el tercer ciclo y la educación media. La mayoría de los alumnos en este segmento son adolescentes y jóvenes trabajadores que, por este motivo, no pueden acceder al sistema educativo en otros turnos.
Lea más: Concurso docente: ¿cómo serán los exámenes que arrancan el 25 de setiembre?
En la grabación de las cámaras de seguridad que instalaron los padres de los alumnos, se observa cómo el extraño irrumpe en la escuela, ingresa a dos salas ubicadas en la entrada y luego, al salir, se lleva el par de calzados, que sería de uno de los estudiantes.
La denuncia fue radicada esta mañana en la Comisaría de la zona. El director del turno noche, Agustín Vázquez, explicó que mantienen abiertos los portones hasta las 19:00 debido a los grupos de alumnos que son trabajadores y que recién a las 18:00 salen de sus puestos, por lo que entran al colegio después de esta hora.
Robo en escuela: director lamenta ausencia del MEC
Agustín Vázquez, expresó que el sitio es una “zona liberada” ya que no cuentan con apoyo policial ni recursos o rubros para contratar a personal de seguridad.
Lea más: Abandono del MEC: Municipalidad de Asunción intervino en escuela con parque infantil clausurado
“Es un colegio viejo, con las ventanas todas rotas, y lastimosamente el MEC no nos hace caso, prácticamente uno queda a la deriva, es imposible trabajar de esa forma”, lamentó el educador.
Sobre el calzado robado, Vázquez expresó que “por suerte no pasó a mayores”, pero reiteró que es preocupante que una persona ajena a la institución pueda ingresar en horas de clase o los fines de semana.
Ante la ola de asaltos que sufrieron varias instituciones educativas, el MEC y el Ministerio del Interior habían lanzado en días previos al inicio de clases un operativo de seguridad en las escuelas, en un aparatoso acto donde garantizaron la protección de los establecimientos educacionales para este 2024.