Ada Amarilla es una de las madres que se manifestó esta mañana frente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS), para exigir la provisión de insulina médica en los hospitales de todo el país. “Estamos pasando por una situación muy difícil. El Ministerio de Salud no está proveyendo los insumos a nuestros hijos. Falta principalmente la insulina ultrarrápida; es lo que más estamos precisando en este momento. Hace más de un mes que ellos no nos están dando la insulina”, denunció.
“Necesitamos medicamentos para garantizar nuestro tratamiento”, expresaron los pacientes y familiares, que también pidieron más especialistas en los hospitales, principalmente en el interior del país.
“Estamos haciendo magia; hacemos rifas, hamburgueseadas, polladas, de todo un poco hacemos, porque nadie quiere perderle a su hijo por falta de insumos”, agregó Ada Amarilla.
Insulina: carencia golpea con más fuerza a hospitales del interior del país, denuncian
Los manifestantes expresaron que lamentablemente, la carencia de insumos y medicamentos para los pacientes con diabetes golpea con más fuerza en el interior del país, donde ni siquiera hay suficientes médicos especialistas.
Lea también: Día Mundial de la Diabetes: casos van en aumento en Paraguay
“Solo un médico endocrinólogo puede recetar la insulina, no puede recetar otro médico, pero no hay médicos. Pedimos lo esencial: insulina, y que los médicos sean especializados; acompañamiento en educación nutricional y también apoyo psicológico”, expresó Amarilla.
La denunciante agregó que los niños insulinodependientes “viven una vida muy frustrante”, porque todo el día se están “clavando jeringas”. “Es muy difícil para los padres, para los hijos. Necesitamos el apoyo (del Ministerio de Salud). Vinimos porque queremos ser escuchados, decirles que no podemos más y que no queremos perder la vida de nuestros hijos”, puntualizó.
Insulina escasea desde principios de año, afirman
Fernando Brunaga, padre de otro niño con diabetes, expresó que la falta de insulina comenzó a principios del 2023 y que el medicamento tiene un costo que está entre G. 600 mil y G. 1 millón. Resaltó que muchos no tienen los recursos financieros suficientes para realizar ese millonario gasto de bolsillo.
Lea más: Video: Dinavisa emite alerta sanitaria por un producto promocionado como cura de la diabetes
“Nuestros hijos necesitan la insulina para vivir, pero desde principios de este año estamos con escasez de este medicamento. Mi hijo es beneficiario del Programa Nacional de Diabetes hace 10 años y nunca tuvimos problemas hasta este año, es con la administración de este Gobierno (Santiago Peña) que se produce esta escasez”, lamentó.
La semana pasada, la doctora Patricia Luraschi, directora de Insumos Estratégicos de Salud Pública, había afirmado que sí disponen de insulina médica, pero confirmó que dos de las presentaciones están con stock crítico: la insulina ultrarrápida y la glargina.
La directora de Insumos Estratégicos aseguró que la situación sería rápidamente regularizada mediante la licitación con ID N° 445952, que está en curso.