La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso (Conaderna) convocó a gremios de industriales para una reunión técnica este jueves en el Congreso, con respecto al proyecto de ley que impulsarán ante la millonaria evasión impositiva en la exportación de residuos metales y plásticos.
El senador Juan Afara manifestó que “hay un gran porcentaje de este material que se roba. Entonces, lo que se busca es formalizar todo esto y que tenga una trazabilidad”.
“Hay muchísimos recicladores que trabajan legalmente, y lo que se busca es que lo puedan hacer sin ningún problema, pero que el Estado también pueda percibir y cuidar la perspectiva ambiental”, explicó el legislador a la 1020 AM.
Buscan frenar por ley un valor sobrefacturado
Insistió que lo que se quiere es formalizar el negocio y que que el Estado perciba los impuestos que le corresponden y cuidar en paralelo el medioambiente.
Lea más: Mercado ilegal de metales: informe internacional revela dimensión del perjuicio
Explicó que estos metales y plásticos se declaran con un valor sobrefacturado, y con ello eluden unas obligaciones legales muy importantes. “Hay un gran porcentaje de este material que se roba y venden a los que tienen las plantas procesadora”, indicó.
Añadió además que muchas de las quemas, que causan incluso incendios como los ocurridos en la Chacarita, fueron debido a la quema de cables para extraer el cobre. “El Estado va a tener un gran ingreso, que reitero, hoy se está quedando en algún lado”, finalizó.