El Ministerio de Salud recibió el primer lote de 2.500 lapiceras en el Parque Sanitario, ubicado en Mariano Roque Alonso, como parte de la primera entrega de insulina ultrarrápida que garantiza la cobertura de aproximadamente tres meses y medio. La inversión fue de G. 1.386.810.000.
La insulina fue adquirida en el marco de la CVE N°10/2024 “Adquisición de insulina ultrarrápida-MSPBYS” ID N°454.385.
Se prevé que para mañana otra de las firmas adjudicadas realice otra entrega, completando aproximadamente 6.000 unidades en la primera tanda.
Por su parte, la directora General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, Patricia Luraschi, indicó que los padres ni siquiera podían comprar en el sector privado porque no había.
“Hay un problema mundial en cuanto a la producción de insulina, pedían que se anoten los países, ninguna empresa se presentó porque no tenían el producto”, explicó.
Lea más: Salud: padres de niños con diabetes claman por insulina, que no hay en hospitales públicos
Manifestación por falta de insulina
Esta acción del Ministerio de Salud se da luego de que padres de pacientes con diabetes se manifestaran en la mañana de este miércoles frente a la mencionada cartera de Estado para denunciar la falta de insulina en los hospitales del país.
Denunciaron que la falta de insulina comenzó a principios del 2023 y que el medicamento tiene un costo de entre G. 600 mil y G. 1 millón.