Militares y bomberos están retornando a la zona de la reserva natural del parque Cerro Chovoreca, luego de que ayer se informó que se reavivaron los incendios forestales.
El ministro de Defensa, Óscar González, indicó que según informe preliminar, “el fuego no se expandió en una proporción muy grande; por eso es que tenemos un optimismo de que vamos a solucionar esto en la brevedad posible”.
Detalló que más de 50 militares están abocados a los combates del fuego, tanto en tierra como vía aérea, además del despliegue de dos helicópteros con dispositivo “bambi”.
Lea más: Red Eclesial exige penalizar a culpables de incendios en el Chaco paraguayo
Agregó que se está “interviniendo en forma fulminante y esperamos tener éxito sin tener que pedir ayuda”, con relación al avión Hércules del Gobierno uruguayo que había sido utilizado para aplacar los primeros incendios.
Un solo foco de incendio
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que, hasta el momento, un solo foco de incendio fue identificado en la zona por el Instituto Forestal Nacional (Infona) en zona de Chovoreca.
También comentó que los bomberos voluntarios partieron ayer y, tras más de 18 horas de viaje, estarían llegando esta mañana.
Lea más: Se reactivó el incendio en el centro de Chovoreca
Señaló que se prevén aplicar un sistema de relevos en el personal porque “es imposible soportar una semana, el trabajo es inmenso”.
Zárate mencionó que los relevos se aplicar en forma permanente, en coordinación con las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea y los bomberos voluntarios.