En Paraguay, el cáncer de mama es el más diagnosticado en mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino y colon-recto. El cáncer de mama puede prevenirse y controlarse mediante un diagnóstico precoz, por lo que desde el Instituto de Previsión Social (IPS) anunciaron que el Hospital Central ampliará horarios durante todos los sábados de octubre, para mamografía y ecografía mamaria.
Desde la previsional se anunció que en el marco del Octubre Rosa, los días sábado de ese mes, se atenderá de 07:00 a 17:00 para el estudio de mamografía y, de 07:00 a 11:00, para el estudio de ecografía mamaria, de manera a disponibilizar más turnos de la cartera de servicios.
“Las pacientes que ya cuenten con la orden médica pueden agendar sus turnos en el Centro de Diagnóstico e Imágenes. Quienes no tengan una orden médica pueden acercarse al Servicio de Radiología, donde se les proveerá la orden de pedido para el screening de control anual (mamografía) a mujeres de 40 años en adelante”, indicaron en IPS.
Los estudios son realizados en el Servicio de Radiología, ubicado en el pabellón 3 del subsuelo del Hospital Central.
Lea más: Cáncer de mama: La mamografía es insustituible
Cáncer de mama: indicaciones para realizarse estudios
Para realizarse el estudio, se recomienda a las mujeres evitar ese día, crema, talco o desodorante en área mamaria que puedan afectar la calidad de la imagen, ya que podrían confundirse con lesiones y se deberá repetir el estudio de diagnóstico.
La mujer post menopáusica puede realizarse la mamografía en cualquier día, sin embargo, en la mujer pre menopáusica, que aún tiene su ciclo menstrual, es indicado realizar el estudio entre el quinto y décimo día del periodo menstrual, debido a que en el periodo pre menstrual o durante la menstruación las mamas tienen mayor sensibilidad.
Lea también: Siete síntomas a tener en cuenta ante el cáncer de mama
Explican que el estudio requiere de una compresión de las mamas, lo que puede generar mayor molestia durante el periodo pre menstrual. Además, al tener mayor estimulación hormonal por el ciclo menstrual, las mamas se ven más densas y no se puede observar mucho en esa condición.
Desde el IPS refieren que otro punto muy importante es que el estudio no debe realizarse durante la gestación, ya que la mamografía es radiación ionizante y no se puede irradiar a una mujer con un embarazo incipiente.