Una mujer que vive en el refugio para damnificados creado en un inmueble de la Municipalidad de Asunción, pegado al Regimiento de Caballería número 4, envió fotografías a ABC, en las que se puede ver las arañas que empezaron a entrar en sus refugios, causando gran preocupación debido a las presencia de niños de muy corta edad. “Hay demasiados bebés, que gatean... Yo encontré porque le iba a subir a mi bebé en la pierna (la araña)”, comentó.
Este problema es solo uno de varios con los que deben lidiar en el refugio RC4, explicaron. La presencia de yuyales de importante altura que rodean al refugio propicia la presencia de todo tipo de alimañas y hormigas.
Por ello, los damnificados piden que la Municipalidad de Asunción los ayude con la limpieza, ya que no poseen máquinas desmalezadoras, explicaron.
Lea más: Familias afectadas por el incendio del domingo en Zeballos Cue fueron asistidas
Un equipo de ABC fue hasta el lugar y constató el problema.
Refugio RC4: Son 76 familias que además soportan basurales y caños de agua que están rotos
Además, encontramos que no poseen un sistema de recolección de basura regular, por lo que los residuos se juntan y terminan creando un gran basural en el sitio, lo que agrava aún más el estado insalubre en el que ya están viviendo las familias.
También hay caños rotos, por lo que litros de agua potable se desperdician desde hace días. Asimismo, los baños móviles están llenos de gusanos debido a que no se retiran con periodicidad, explicaron.
Los ciudadanos explicaron que en total son 76 familias las que viven en el sitio, incluidas 30 familias que se vieron afectadas por el incendio ocurrido en la Chacarita en la noche de Navidad de 2020. Las mismas habían sido colocadas en las plazas y se les prometió viviendas sociales, no obstante, luego fueron llevadas a un espacio en la Costanera y finalmente al predio municipal conocido como RC4, relataron.