Mades aplicará multa de entre 10 mil a 20 mil jornales a dueños de establecimiento en el que inició el fuego del Chaco

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sancionaría con una multa de entre 10 mil y 20 mil jornales a los propietarios del establecimiento en el que se originó el incendio forestal en el Chaco. Según el ministro del ente estatal, están buscando determinar si hubo o no una transferencia total de la responsabilidad a las personas que estos dueños arrendaron.

BAHÍA NEGRA (PARAGUAY), 13/09/2024.- Fotografía aérea de la zona afectada por un incendio en la región del Chaco este viernes, en Bahía Negra (Paraguay). Bajo una temperatura cercana a los 45 grados Celsius, más de 300 personas, entre bomberos voluntarios, militares, funcionarios oficiales y labriegos, intentan apagar por tierra y aire un feroz incendio que ha arrasado alrededor de 190.000 hectáreas en una vasta zona de la región del Chaco paraguayo (oeste) fronteriza con Bolivia. EFE/ Juan Pablo PinoJuan Pablo Pino
audima

Luego de identificarse el sector y a los dueños del sector en el que se cree se originó primeramente el fuego en inmediaciones del cerro Chovoreca, sigue una acción administrativa de castigo. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es uno de los organismos del Estado en aplicar sanciones.

A ese efecto, en contacto con ABC AM 730, el ministro Rolando de Barros expresó que está abierto un sumario administrativo. Este procedimiento implica el levantamiento de información del terreno sindicado y evaluar el daño, así como la degradación ambiental y la afectación a la vida silvestre.

La multa para los propietarios sería de entre 10 mil y 20 mil jornales, sostuvo. Además se le exigirá una reconversión del sitio.

Rolando de Barros, ministro del Mades.

Identificación de dueños y contrato de arrendamiento

Los informes que él recabó, dan cuenta que existiría un contrato de arrendamiento de los propietarios Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara con la empresa “La Clemencia” S.A.

“La declaración de impacto ambiental está a nombre de ellos y veremos qué tipo de transferencia de responsabilidad le dieron. Si es total o no, a los que les alquila el predio”, indicó.

De Barros explicó que existe una mesa interinstitucional en las que están los militares y el Instituto Forestal Nacional (Infona), entre otras entidades.

Reportó que en alrededores en la estancia se reavivaron los focos de incendio por los vientos y la actual temperatura. Las fuerzas militares enviaron equipos de combate, resaltó.

Lo
más leído
del día