El doctor Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó que anoche lograron llegar a un acuerdo con los cirujanos pediátricos que desde hace semanas están en protesta por el incumplimiento de la ley 7.137, que reduce las guardias a 12 horas.
Señaló que los médicos aceptaron que esa normativa empiece a implementarse desde marzo del 2025, pese a que la exigencia inicial era la implementación inmediata.
Además, el IPS se comprometió a recontratar a todos los profesionales que renunciaron y mantener los beneficios que tenían anteriormente, con lo cual se va a reestablecer el servicio que se ve resentido hace semanas.
Lea más: IPS amenaza con tercerización, ante déficit de médicos cirujanos pediátricos
“No es que hayamos ganado una guerra, el que gana es el asegurado, el paciente. Nos comprometemos a juntarnos y tratar de conseguir las mejores propuestas para ellos y los demás médicos que tienen que cumplir las 12 horas, pero teniendo en cuenta la situación financiera del instituto”, respondió el gerente.
Puntualizó que la grilla de 12 horas entrará en vigencia dentro de seis meses y se abre la posibilidad de que otros equipos también puedan ir sumándose a ese sistema, conforme a la disponibilidad y capacidad.
Lea más: Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica niega que está siendo coaccionada por el gremio
Cirujanos cedieron ante IPS, pero lograron apertura
Por su parte, el vocero, el doctor Roberto Riveros Mazó, resaltó que en el transcurso de la jornada se concretará la firma oficial del acuerdo, con la presencia de la ministra de Salud María Teresa Barán.
“Entendimos unas situaciones que planteó el IPS, nosotros pretendíamos empezar ya ahora con la primera grilla pero —como en toda negociación— hay que ceder un poquito... Pero se optó arrancar para todos, se abriría la posibilidad de abrir a los demás servicios que tengan la capacidad de hacer 12 horas”, declaró para ABC TV.
También recalcó que el compromiso es que todos los que renuciaron vuelvan a formar parte del plantel de médicos del IPS, con las mismas garantías y beneficios que poseían antes.
En total 10 médicos presentaron sus renuncias, las dos últimas fueron rechazadas por la previsional. Tras una presentación de amparo, judicialmente los que quedaron en el plantel fueron obligados a cubrir cargas horarias que eran de cumplimiento imposible, pues también prestan servicios en otros hospitales.