El nivel del río Paraguay se mantiene estable en esta parte del país, sin embargo, es nula la navegación de grandes embarcaciones. La aparición de más zonas de difícil navegación hace que la situación sea crítica.
Existe una resolución de la Prefectura General Naval que desde Vallemí hasta la zona de Remanso, solo pueden circular barcos de hasta 6,6 pies de calado. La aparición de arenales y piedras dificultan la travesía en distintos lugares del río Paraguay.
Actualmente, una sola embarcación de cargas y pasajeros, está zarpando del puerto local y llega hasta el puerto de Itapucumi, ubicado en el departamento de Concepción a unos 110 kilómetros, por agua, de la capital departamental.
Lea más: El río Paraguay registra varios pasos críticos en zona de Concepción
El prefecto naval de Concepción, capitán de corbeta Emigdio Zayas, indicó que existen tres dragas que se encuentran trabajando en los lugares denominados Jakaré, Paso Militar y Pedernal.
“La pericia de la tripulación, de los baqueanos de las zonas, hacen que busquen lugares donde hay más agua es lo que aún está facilitando hacer llegar alimentos y otros a las poblaciones ribereñas cercanas, porque lejos ya no van estas embarcaciones”, sostuvo el prefecto naval.
Registros históricos
Los registros indican que el 7 de enero de 1968, el río Paraguay en la zona de Concepción, llegó a sólo 0,34 metros. Mientras que el 20 de mayo de 1992, el nivel llegó a 8,66 metros, siendo hasta ahora la crecida más grande.