A la fecha, diez médicos han renunciado al Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Central, quedando tan solo cinco profesionales en el plantel del Instituto de Previsión Social (IPS). El doctor Gustavo González, gerente de Salud, afirmó que están buscando soluciones y habló de dos alternativas, una de ellas sería la contratación de más especialistas y la otra, la tercerización del servicio.
“Estamos viendo las alternativas, como sería contratar más gente, pero ellos también presionan a sus asociaciones para que no sean contratados. ¿Dónde queda la salud del niño ahí?”, expresó González a ABC.
Los cirujanos pediátricos pelean por el cumplimiento de la Ley N° 7.137, que establece una carga horaria laboral de 12 horas universales. En medio del conflicto, la Dirección Jurídica del IPS logró -el pasado 1 de septiembre- que por orden judicial los médicos que quedan en el plantel del Hospital Central cumplan con horarios extraordinarios, fuera de sus turnos de guardia.
IPS: Paraguay solo tiene 42 médicos cirujanos pediátricos
En el país hay tan solo 42 cirujanos pediátricos, 10 de los cuales ya están jubilados y otros 8 prestan servicio en Alto Paraná. Así, en Central quedan 24 profesionales, que deben atender cirugías de urgencia y programadas en el Hospital Niños de Acosta Ñu, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Clínicas y otros servicios públicos y privados, incluido el IPS, de ser contratados también allí, donde actualmente quedan cinco.
Lea también: Cirujanos contestan al comunicado del IPS: “Mencionan coacción cuando deberían tener vergüenza”
La medida cautelar ocasiona superposición de horarios, además de que los médicos deben cumplir con maratónicas guardias de hasta 48 horas de guardia.
IPS habla de tercerización de servicios para paliar déficit
El gerente de Salud indicó que “la segunda alternativa es la tercerización de los servicios”. Esta medida no es bien recibida por los profesionales, que afirman que habiendo dinero para tercerizar la atención, también debería de haber para cumplir con la ley que establece la carga horaria laboral.
“¿Por qué hay plata para tercerización y no para el pago de lo que ellos consideran justo? Tengo que explicar que administrativamente son dos bolsas diferentes la contratación de personal y la tercerización; si tocara un dinero para pasar a otro lado, es malversación”, afirmó González.
El gerente de Salud agregó: “Nosotros nos sentimos coaccionados, pero estamos viendo alternativas como para poder cumplir con los asegurados”.
Médicos renunciantes deben cumplir preaviso, dice gerente de Salud
El doctor González señaló que la renuncia de los dos últimos médicos al equipo de cirugía pediátrica, que se dio el viernes último, todavía no afectará gravemente al servicio, porque estos deben cumplir con un preaviso de 30 días. “Eso nos da tiempo para buscar más alternativas. Los que renunciaron todavía tienen que cumplir con el IPS”, dijo.
Lea más: Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica niega que está siendo coaccionada por el gremio
El gerente de Salud señaló también que la contratación de más médicos para no tener que recurrir a la tercerización, dependerá de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica. “Todo va a depender de la liberación que haga la Sociedad. Ellos declararon zona de conflicto e instan a sus asociados a no ser contratados por el IPS”, afirmó.
González aseveró que trabajar para el seguro social sí es atractivo para los profesionales. “El dinero (del salario) no es poco si uno va haciendo los cálculos, más el seguro que tienen, más la posibilidad de asegurar a su familia, se vuelve atractivo el IPS; hay que tener en cuenta que es la jubilación también lo que se está pagando. El sueldo es de poco más de G. 4 millones”, sostuvo.