Incendio en el Chaco: mortandad de la fauna es “incalculable”

Más de 180.000 hectáreas se incendiaron en la zona de Chovoreca en el gran incendio que pudo ser controlado el fin de semana. La titular del Infona, Cristina Goralweski, señaló que quienes iniciaron el fuego cometieron “actos criminales” y pese a que la flora de la zona es muy resiliente, la pérdida de la fauna es incalculable.

Fotografía aérea de la zona afectada por un incendio en la región del Chaco este viernes, en Bahía Negra.Juan Pablo Pino
audima

El Instituto Forestal Nacional (Infona) confirmó que más de 180.000 hectáreas se incendiaron en los últimos 15 días, solo en la zona de Chovoreca. De ese total, 3.000 ha eran solo del Monumento Nacional Cerro Chovoreca.

“Del total, 97% eran bosques nativos y el resto pastizales y palmares... Esto ya no es una cuestión de inconsciencia o falta de educación, es un acto criminal”, enfatizó la titular del Infona, Cristina Goralewski. Contó que en total 24 estancias fueron afectadas por los siniestros que habrían iniciado en solo una.

Señaló que afortunadamente no se vieron afectadas comunidades indígenas, puesto que las poblaciones se encuentran más hacia el este de la zona del siniestro. Explicó que a nivel de flora la afectación no es tan preocupante, pues el ecosistema chaqueño es muy resiliente al fuego y se recupera con el tiempo.

“Pero la población de fauna sí se ve muy afectada por estos incendios”, enfatizó. En cuanto a pérdidas, señaló que es incalculable y encontraron a muchos animales muertos, pese a que grupos de rescatistas se trasladaron para intentar rescatar a algunas especies.

Además, Goralewski declaró que en las últimas semanas el Estado se vio forzado a destinar muchísimos fondos para el combate contra estos incendios. “Estamos trabajando para dar con los responsables de este y otros hechos similares, para tener una sanción especial”, garantizó.

Así se inició el incendio en el Chaco

El Infona presentó la denuncia formal contra dos personas, identificadas como Hugo Jara y Hugo Meza. La titular indicó que la semana pasada ambos presentaron un documento en el cual hablan de que tienen un contrato de parcería, pero aún no lo oficializaron ante el Infona.

Actualmente, ambos están siendo investigados por la Fiscalía, puesto que son propietarios de las dos fincas en las cuales se inició el siniestro.

“En imágenes satelitales vimos que en junio y julio se estaba haciendo la limpieza prevista en el plan de uso de la tierra y fueron formando escolleras con los residuos vegetales, a los bordes de la propiedad. Y lo siguiente que vemos es humo y el incendio que se va agrandando”, relató sobre la investigación inicial del Infona.

El Infona y el Mades iniciaron sumarios administrativos, con el objetivo de sancionar a quienes iniciaron los fuegos, mientras la Fiscalía también los investiga. Finalmente, instó una vez más a no realizar incendios, sobre todo en esta temporada de sequía. “La naturaleza muchas veces es incontrolable”, lamentó.

Lo
más leído
del día