El Tribunal Electoral Segunda Sala de Asunción, falló a favor de Alejandro “Tratito” Ovelar en un juicio que había sido promovido por el alumno Enzo Yódice, en la disputa que ambos mantenían por la presidencia del centro de estudiantes “General Bernardino Caballero” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Los alumnos “Tratito” Ovelar y Yódice se habían proclamado como victoriosos de las elecciones por la presidencia del centro estudiantil, realizadas el 28 de febrero de este año. Enzo Yódice, al terminar los comicios denunció que “todo el proceso estuvo vicioso”. Un grupo de estudiantes también había denunciado que el hijo del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR - HC), y otros miembros de su equipos protagonizaron incidentes durante las votaciones. Incluso hubo denuncia por agresión, realizada en la Comisaría 12.
Lea más: Sigue la disputa de poder en Derecho-UNA: “Tratito” y Yódice “asumieron” como presidentes
La sentencia del Tribunal alega que la convocatoria y el proceso electoral desarrollado por el colegio electoral de Derecho UNA, que proclamó a Alejandro Ovelar como ganador, fue denunciado como irregular y arbitrario por el demandante (Yódice) “sin explicar los motivos ni ofrecer medio probatorio alguno”. Con este argumento, falló a favor de “Tratito”.
El 28 de febrero, día de las elecciones, en medio de denuncias de irregularidades, se llegaron a realizar dos comicios en simultáneo. “El colegio electoral independiente -supuestamente- aceptó candidaturas de manera extemporánea y hay cuatro candidatos para la comisión directiva del CEDUNA, en las supuestas elecciones. Es por eso que el colegio, una parte, se apartó y constituyó otras elecciones”, había explicado en aquel entonces Bruno Ramírez, quien hasta entonces fue el presidente del centro de estudiantes.
Derecho UNA: “Tratito” se jacta de victoria ante fallo del Tribunal
En un vídeo divulgado a través de las redes sociales, Alejandro “Tratito” Ovelar se jactó del fallo del Tribunal Electoral.
“Hoy por fin se lava la cara el centro de estudiantes de nuestra facultad con esta resolución unánime del Tribunal Electoral de la capital, que da validez a las elecciones que llevamos a cabo”, afirmó “Tratito”.
Lea más: Video: a los golpes durante elección en Derecho UNA
El alumno había sido denunciado ante la Fiscalía por el supuesto cobro indebido de honorarios por su contratación en la Cámara de Diputados, formando parte de uno de los casos conocidos como “nepobabies” en el Congreso Nacional. Su progenitor, el senador Silvio Ovelar, fue denunciado igualmente ante el Ministerio Público por presuntamente violar la ley antinepotismo ante la contratación de su hijo.