El incendio forestal que consumió unas 190.000 hectáreas, 16 veces más grande que la ciudad de Asunción, finalmente fue sofocado gracias al incansable trabajo de los bomberos voluntarios, personal militar y organizaciones civiles.
El comandante del cuerpo de bomberos voluntarios, Ray Mendoza, comentó que los grupos de trabajo van dejando el Chaco desde el sábado, sorteando caminos intransitables, propios de la zona.
Dentro del marco del operativo retorno muchos voluntarios ya llegaron a la capital del país, mientras otros siguen en camino.
El avión Hércules de Uruguay fue gran ayuda para el combate del fuego desde el aire, lo que hizo que se aceleraran las tareas.
Lea más: En 24 horas, fuego dobla cantidad de hectáreas afectadas en Monumento Natural Cerro Chovoreca
De manera oficial, desde la dirección de comunicación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, se informó que se dio por concluidas las funciones en las zonas afectadas por incendios en el Chaco paraguayo.
“Según el último reporte oficial no quedan focos de incendios importantes y solo persisten algunos que continúan bajo monitoreo”, indica el documento.
El proceso de desmovilización de los bomberos comenzó ayer sábado y todos los campamentos establecidos en la zona han sido levantados.
Resalta que de esta manera se culmina una etapa crucial en la lucha contra los incendios forestales que afectaron una amplia región del país.