Este sábado, finalmente los líderes de la protesta que se llevaba a cabo frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) firmaron un acuerdo con la institución para levantar las medidas de fuerza. Participaron del encuentro el ministro Juan Carlos Baruja y el titular del Indi, Juan Benegas Ferreira.
De acuerdo al documento firmado, los representantes del Gobierno se comprometieron a la apertura de una mesa de trabajo de la cual participarán los líderes de la Multisectorial. El objetivo es que en esa instancia se presenten las diferentes solicitudes de soluciones habitacionales.
Lea más: Protestas frente al MUVH: ley de viviendas sociales permite direccionar subsidios, reconocen
Además, el MUVH se comprometió a verificar y llevar adelante las solicitudes recepcionadas, de acuerdo a la disponibiliad presupuestaria.
La Multisectorial se comprometió a levantar las protestas y cumplir con los reglamentos ministeriales y los cánones de calidad en la construcción. No obstante, advirtió que en caso de incumplimiento por parte del Gobierno, volverán a movilizarse a nivel nacional.
Los pedidos de la Multisectorial
Desde hace varios días, esta manifestación se instaló en el microcentro de Asunción. La asociación pedía tres puntos específicos:
- La adjudicación del 33% de los subsidios en cada llamado de presentación de proyectos de programa denominado “Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis)”.
- El cese de “persecución”
- Mejor publicidad para cada convocatoria
Según el acuerdo firmado, no se cumplieron esos pedidos específicos que se exigían, pero si se acordó la conformación de un equipo de trabajo al respecto.