Fiscala pide desestimación de denuncia contra intendente de Ñemby sobre abuso sexual

ÑEMBY. La fiscala de la Unidad Penal N° 1, de la localidad de Fernando de la Mora, Milena Basualdo, por segunda vez, pidió al juzgado penal de garantías de Lambaré la desestimación de la denuncia contra el intendente ñembyense Tomás Olmedo (ANR), sobre abuso sexual en niños. El abogado de los denunciantes denunció la creación de un esquema de impunidad. La agente fiscal cuenta con antecedentes en otros casos y hasta fue denunciada ante el jurado.

Tomás Olmedo, intendente de Ñemby.Gentileza
audima

El 6 de setiembre último, la fiscala de la localidad de Fernando de la Mora, Milena Basualdo, solicitó por segunda vez al juzgado de Lambaré la desestimación de la denuncia contra el intendente de Ñemby, licenciado Tomás Olmedo (ANR), sobre supuesto abuso sexual cuando era director de un colegio de la zona.

La mencionada agente fiscal ya había solicitado la desestimación de la causa en abril pasado, pero la fiscalía adjunta, a cargo del abogado Edgar Moreno, rectificó el pedido, alegando que faltaban varias diligencias, y que la investigación aún no estaba agotada y que el caso merecía indagar de manera más profunda.

La representante del Ministerio Público alega que existen sospechas fundadas de la inexistencia del hecho punible y que se han agotado todas las diligencias. También alega de testimonios falsos de los denunciantes y que incluso habrían recibido dinero para incriminar al jefe comunal.

Por su lado, la abogada del intendente Norma Thomen, indicó que se ha montado toda una infamia contra Olmedo y que se encargará de demostrar en las otras denuncias, caso de las supuestas obras fantasmas, la inocencia de su defendido.

“El testimonio falso, persecución penal de inocentes son delitos y yo me encargaré de demostrar la verdadera historia de don Tomás, esta persona jamás respondió a las calumnias pese al daño causado; también demostraré el montaje de la otra causa penal”, expresó la abogada.

Abogado habla de un esquema de impunidad

El abogado Gerónimo Abrahán González.

El abogado de los denunciantes de los supuestos hechos de abuso sexual, Gerónimo Abrahán González, lamentó la actuación de la fiscala y alegó que el ministerio no realizó varias diligencias para esclarecer el caso.

Preocupa que el órgano encargado de representar a la sociedad muestre sesgos hacia el denunciado; creemos que no es una coincidencia, sino que revela que no estamos con un ciudadano común, sino con una persona que posee poder económico y político”, expresó el abogado.

Agregó que la denuncia presentada hace un año, ya ha sido desestimada en dos ocasiones; en el juzgado penal de garantías de Lambaré, pero la jueza Ana Esquivel, le dio trámite de oposición y se remitió a la fiscalía adjunta, en donde se recomendó proseguir y la realización de diligencias para esclarecer el hecho.

“La fiscalía adjunta recomendó realizar diligencias de vital importancia que podrían esclarecer los hechos, sin embargo, la unidad fiscal hizo oídos sordos de lo dictaminado por su superior, pero seguimos confiados en que la jueza no estará involucrada en este esquema de impunidad”, resaltó González.

Dijo que el caso de abuso sexual en niños es grave y que existen testimonios de los denunciantes que son contundentes y desgarradores, que además la fiscalía cuenta con informes de profesionales psicólogos que han evaluado a las supuestas víctimas y que han quedado con secuelas.

Contraloría ciudadana pide cambio de fiscala

Integrantes de la Contraloría Ciudadana de Ñemby solicitó al fiscal general Emiliano Rolón, trasladar las causas que involucran al intendente de este distrito a unidades especializadas, debido a que la mencionada agente fiscal ya no goza de la confianza de la ciudadanía.

“Lastimosamente esta fiscala, Milena Basualdo, está bailando al son de la música del intendente y no representa ninguna garantía a la ciudadanía que solo exige transparencia en el uso del dinero público y solicitamos que los casos denunciados pasen a unidades especializadas y que se haga lo que dicta la ley”, expresó uno de los denunciantes y miembro de la agrupación contraloría, Marío Ibarra.

Dijo que la fiscala estaría recibiendo presión de las autoridades de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para favorecer al jefe comunal y advirtió que con estas actuaciones el Partido Colorado corre riesgos de perder de nuevo la intendencia en las próximas elecciones.

Fiscala se llama a silencio

En varias ocasiones intentamos escuchar la versión de la cuestionada fiscala, pero no atiende las llamadas, tampoco responde los mensajes que le enviamos al celular. Si desea dar su versión estamos atentos para escuchar.

La mencionada representante del Ministerio Público ya fue denunciada en varias ocasiones por mal desempeño ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Lo
más leído
del día