Personal de la Comisaría 12 de Asunción detuvo el pasado lunes a Franco Marquez Bóveda (32), de quien se incautó 3 cuchillos, un serrucho y una varilla de hierro. El presunto ladrón fue entregado por funcionarios de Copaco que descubrieron el delito en pleno proceso.
“Acudimos por reclamos de línea baja en Artigas y Sgto. Martínez, encontrando nuestra cámara subterránea de donde fue hurtado el cable que pertenece a Copaco”, dijo el técnico de Copaco, Jimmy Quintana.
“Estaban entre dos, aprehendimos a uno de ellos. Tuvimos que abalanzarnos para poder atraparle y entregarle a la Policía a uno de ellos”, acotó.
Otro técnico, Iván Samaniego, que también estuvo en el lugar, declaró a los policías: “Llegamos a la zona del armario de distribución, como para revisar, ahí los vecinos nos dijeron que había gente trabajando adentro que querían cortar el cable para llevar”.
Ambos funcionarios se abalanzaron sobre los malvivientes logrando agarrar a uno de ellos. “El hombre que huyó llevó los “100 metros de cable multipar subterráneo de 200 pares”, detalló.
Lea más: Intentaron robar fibra óptica de Copaco que une Asunción con clorinda
Robaron cables de Copaco y detuvieron a uno de los malvivientes
De acuerdo con el comunicado de Copaco, el robo de cables afectó a unos 200 usuarios que quedan sin el servicio de la empresa estatal. La facturación en promedio diario es de G. 60.000, a los que se suman los costos de reparación y reposición que ascienden a G. 50 millones.
Lea más: Copaco: controlar el origen de los metales sería fundamental para evitar robo de cables
“Recientemente el presidente de Copaco mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado para discutir la implementación de medidas más severas y efectivas contra estos actos delictivos”, informaron desde el ente en sus redes.
Proyecto de ley de para evitar robo de cables y frenar mercado negro
El titular de Copaco, Óscar Stark, había hablado días atrás sobre el proyecto de ley que regula el comercio de residuos de metales ferrosos y no ferrosos, y plásticos de polietileno tereftalat, y dijo que es fundamental controlar el origen de los metales que procesan las empresas de acopio.
Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló el millonario perjuicio al fisco del mercado ilegal de metales y plásticos. Paraguay aún no cuenta con ley que regule el rubro, lo que alienta el tráfico de materia prima robada