En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley “de comprobación de sobrevivencia de jubilados y pensionados de las cajas de seguro social del Paraguay”. Esta iniciativa tiene como objetivo implementar un sistema tecnológico que permita verificar la sobrevivencia de los beneficiarios sin necesidad de su presencia física en los centros de atención, salvo en casos excepcionales.
Lea más: IPS pospone por 90 días validación de fe de vida tras queja de jubilados
Esta propuesta legislativa plantea el uso de innovaciones tecnológicas y el cruzamiento de datos provenientes de organismos estatales. Se nombra a la Dirección de Registro del Estado Civil de las Personas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Policía Nacional y otras entidades públicas y privadas que posean datos relevantes.
No se descarta comprobación presencial de vida
El proyecto establece que la revisión presencial solo será obligatoria cuando existan dudas sobre el estado de fallecimiento de un jubilado o pensionado, o si el beneficiario decide realizar el trámite de manera voluntaria.
Asimismo, la iniciativa no modifica las normativas vigentes de las respectivas cajas de seguro social, que aún exigen la presentación presencial de documentos como certificados de vida y residencia, visitas domiciliarias de funcionarios y comprobantes de sobrevivencia emitidos por embajadas y consulados paraguayos.
Lea más: Fe de vida: Mitic trabajará con IPS para crear un sistema de cruce de datos
Propuesta fue firmada por parlamentarios de diversas bancadas
Ante esa situación, el proyecto de ley de implementar un sistema tecnológico para el control del IPS fue firmado por varios legisladores de distintos partidos, entre ellos Raúl Latorre, Rocío Vallejo, Johanna Ortega y Rubén Rubin.
La finalidad de este sistema es depurar las bases de datos de las cajas de seguro social para excluir a beneficiarios fallecidos y evitar pagos indebidos.
Proyecto va en consonancia con el pedido de Contraloría
En julio de este año, la Contraloría General de la República emitió un informe que reveló que el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó pagos por G. 2.745 millones a jubilados fallecidos entre 2022 y 2023.
Lea más: Contraloría detectó millonario pago del IPS a nombre de jubilados fallecidos
Se puso en evidencia las serias deficiencias en los procesos y controles internos de la previsional, lo que produce una considerable pérdida de recursos públicos. Con dicho informe, la Contraloría recomendó el fortalecimiento de los controles internos, así como la implementación de acciones correctivas y preventivas para evitar la recurrencia de este problema.
Consejo de IPS habría rechazado implementación de tecnología
Ante las denuncias de personas de tercera edad que formaban largas filas para demostrar que siguen vivos, la propuesta de simplificar el proceso mediante la tecnología también habría sido debatida en el Consejo administrativo Instituto de Previsión Social (IPS), pero no recibió el apoyo suficiente.
El miembro del Consejo de Administración del IPS, Víctor Insfrán Dietrich, que representa a los trabajadores asegurados, dio su posición negativa a la utilización de tecnología para el cruzamiento de datos de asegurados, supuestamente porque así se seguiría pagando por “muertos”.
También el Dr. Aníbal de los Ríos propuso a que se utilice el sistema de cómo se realizaba desde el 2018, de acudir de manera presencial hasta alguna dependencia de la previsional para gestionar su fe de vida.
De esa manera, el Consejo de Administración decidió posponer por 90 días la exigencia de la fe de vida a partir del 1 de septiembre de este año.
El debate sobre el mejor método para comprobar la sobrevivencia de los jubilados se instalará en la Cámara Baja. Actualmente, se encuentra en estudio en varias comisiones, comisiones, entre ellas el de Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología.