Este viernes se dieron a conocer imágenes desde dentro del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya que pisó suelo paraguayo ayer, jueves, y realizó su primera misión de combate a los incendios forestales en la zona del Cerro Chovoreca, donde el fuego ya consumió más de 2.000 hectáreas.
Dentro del marco del operativo denominado “Tata ñembogue” (Apagando el fuego), el avión uruguayo lanzó 8.000 litros de agua en una operación nocturna.
Se prevé que el Hércules realice tres viajes diarios con lo que se estima el fuego cesará, al menos en gran parte.
Por su parte, miembros de las Fuerzas Armadas Paraguayas se encargan del abastecimiento de agua con camiones cisternas hasta la base aérea ubicada en Mariscal Estigarribia.
Lea más: Diputados piden informes al Mades por incendios forestales
La tragedia ambiental lleva más de una semana en la zona del Chaco, colindante con Bolivia donde el fuego también ya causó estragos.
Lanzamiento de cajas con agua
Con el video difundido por las Fuerzas Aéreas de nuestro país se logró comprender la descripción que hacían antes de la llegada del Hércules.
Se observa que con un sistema de rieles son lanzadas las cajas que en su interior llevan el vital líquido. Las mismas se desintegran en el aire y riegan la zona afectada por el fuego.