Estabilidad Laboral: empresario pide mesa tripartita para debatir reforma

Ante el anuncio de Santiago Peña, sobre un cambio legal en torno a la estabilidad laboral de los trabajadores, el empresario Luis Tavella planteó la necesidad de la reforma del Código Laboral. Señaló sin embargo que debe instalarse una mesa tripartita en la que estén incluidos los sectores obreros y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas.

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme)Archivo, ABC Color
audima

El empresario Luis Tavella, presidente de la La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), sentó una postura a favor de cambios con respecto a la estabilidad laboral de los trabajadores.

Señaló que hoy la realidad es que los empleadores no permiten que sus trabajadores lleguen a 10 años.

A los 8 años y medio te despiden antes de tener la estabilidad laboral y la consecuencia de ello es que, dependiendo de la edad que tengas, te cuesta conseguir un trabajo estable, entonces la gente piede la oportunidad de aportar los últimos 5 a 10 años que le quedan para la jubilación. Las estadísticas de gente que se jubila por año son bajísimas”, declaró.

Agregó que se debe hablar de modificar el Código Laboral vigente pero que la estabilidad no es el único cambio que debe hacerse. “Hoy tenemos muchos tipos de trabajo que no existían en 1960″, señaló.

Puso como ejemplo que hay sectores de eventos que contratan a personas solo los fines de semana, pero por más de 8 horas. “Pero le contratás en negro, no tenés posibilidad de contratar en blanco y el empresario está preocupado porque tienen sus riesgos”, sostuvo.

Consideró que otros de los puntos que hay que legislar es la inclusión de nuevos tipos de actividades laborales que antes no existían.

Mesa tripartita, con microempresas incluidas

El empresario sostuvo que se debe instalar una mesa tripartita entre sector público, el sector privado y sectores sindicales. Señaló que es un buen momento, pues el sector empresarial está teniendo un diálogo ameno con los obreros actualmente.

Subrayó además la importancia de incluir no solo a empresarios grandes, sino también a micro, pequeñas y medianas empresas, pues estas conforman el 98% del total de las empresas en el país. “Apenas el 2% son grandes emrpesas”, aseguró.

“Es una excelente oportunidad, no tenemos que apurarnos para sacar una ley, es una oportunidad para hacer una mesa de trabajo seria para consensuar entre todas las partes”, señaló.

Tavella celebró el interés del Ejecutivo en dar los primeros pasos en la reforma del Código Laboral y recalcó que se debe dar un diálogo entre todas las partes. “Eso es lo más importante, para que la ley salga de acuerdo a las necesidades de nuestro país y no a las leyes laborales de otros países, que son irreales”, declaró.

Finalmente, señaló que el mercado laboral cambió en las últimas décadas y los mismos trabajadores tienen otro tipos de intereses. “Hoy no se busca un trabajo que vaya a durar 15 años, el joven tiene mucha rotación de empleo, lo dicen las estadísticas. La estabilidad no es el único problema que se tiene. Hay que legislar con base en lo que es el presente y lo que va a ser el futuro”, sentenció.

Lo
más leído
del día