Esta mañana, el río Paraguay registró un nuevo descenso en los niveles y cumplió ocho días batiendo récords históricos. Hoy se registra una medida de -1,02 m, luego de un descenso de tres centímetros más en las últimas 24 horas.
El mínimo histórico, antes de esta última semana, fue de -0,75 m en el año 2021. Es decir, hasta la fecha se registran casi 30 centímetros menos. El nivel actual en Asunción es el más bajo de los últimos 120 años, pues se tienen registros desde el año 1904.
Lea más: Bajante del río Paraguay: ¿cuál es la situación de la navegabilidad?
Según los registros diarios, descendió un metro desde mediados del mes de julio hasta la fecha.
Lea más: Pilar: pescadores están preocupados por el dramático descenso del río Paraguay
Dos puntos donde también se registraron récords ayer
Por otra parte, en Puerto Antequera se mantiene la medida de -0.64 metros, un récord histórico mínimo que se rompió ayer. Lo mismo ocurrió en Itá Enramada, donde la altura actual es de -0.44 m, el nivel es el más bajo registrado hasta la fecha.
Casi todos los puntos de control de la Dirección Nacional de Hidrología registran descensos muy marcados y varios se encuentran cerca de alcanzar nuevas mínimas históricas.
La esperanza para cortar al menos de manera momentánea esta tendencia en descenso es la llegada de las lluvias, pero hasta la fecha no se prevén temporales importantes que puedan incidir en los niveles de los ríos.
Lea más: Bajante crítica: MIC asegura que no hay riesgo de desabastecimiento de combustible