Artigas: momentánea calma pero indígenas amenazan con nuevo bloqueo

Miembros de una comunidad indígena de Itakyry, departamento de Alto Paraná, siguen apostados frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) sobre la avenida Artigas, en Asunción. Otras comunidades ya fueron trasladas a sus zonas, pero se anuncia más bloqueos en el tránsito.

Campamento indígena frente al Indi.Gustavo Machado
audima

Para la mañana de este jueves se anuncia un nuevo cierre de la avenida Artigas por parte de indígenas apostados frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), donde mermó la cantidad de personas ya que muchos fueron llevados a su comunidad.

Armindo Duarte líder de una comunidad indígena de Itakyry, departamento de Alto Paraná, comenta que se encuentran en Asunción desde hace un mes y medio conformando la denominada carpa de la resistencia.

Son 15 miembros de la mencionada comunidad, acompañados de muchos niños y niñas, según detalló.

“Nuestro reclamo es por la recuperación de tierra y la solicitud de acompañamiento por parte de la institución a la que le exigimos una respuesta a nuestros reclamos”, manifestó.

Asegura que cuentan con los documentos necesarios para demostrar que las tierras son de la comunidad y que sin una respuesta no levantarán la medida de fuerza porque no tienen a dónde ir.

Queremos recuperar la tierra que nos pertenece, de donde nos sacaron nuestras 500 hectáreas”, agregó.

Por su parte, la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito de Asunción ya se encuentran apostados en la zona para garantizar la seguridad de los indígenas y de quienes transitan por la zona.

Lo
más leído
del día