Con la llegada del viento sur, la calidad del aire mejoró levemente hoy en Asunción y alrededores. Sin embargo, durante los últimos días la contaminación generada por los incendios forestales en la frontera entre Paraguay y Bolivia, además de otros países de la región, ocasionaron una alerta sanitaria máxima debido a la toxicidad del aire.
Lea más: Con la llegada del viento sur, calidad del aire mejora levemente
Además de perjudicar la salud ocular y respiratoria, desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) advierten que el humo intenso de los recientes incendios forestales puede aumentar el riesgo de un paro cardíaco extrahospitalario hasta en un 70%.
“El medio ambiente influye fuertemente en la salud cardiovascular. Se ha observado en estudios científicos, a corto y largo plazo, que la contaminación atmosférica produce aumento notable de la morbimortalidad cardiovascular”, expresaron desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Lea también: IPS reporta aumento de casos respiratorios y alérgicos, debido a mala calidad del aire
Arritmias, insuficiencia cardíaca, infartos y derrames cerebrales son algunas de las consecuencias que pueden generarse a partir de la contaminación del aire.
“El humo intenso de los incendios forestales y la alta contaminación del ambiente pueden generar eventos cardiovasculares como: isquemia aguda, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, tromboembolismo y arritmia, con un mayor riesgo de muerte súbita”, es la advertencia que hace Salud Pública desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.
Como medida de precaución se recomienda:
- Evitar los ambientes contaminados o minimizar al máximo la exposición a los mismos.
- Usar mascarilla de protección adecuada, principalmente niños, adultos mayores y personas con patologías de base.
- Realizar controles médicos periódicos.
Salud Pública brinda asistencia a comunidades de zonas afectadas por incendios
Desde el Ministerio de Salud se informó que están brindando asistencia a las personas afectadas por los incendios forestales en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. Según reportes, el 80% de los atendidos es personal de contingencia, entre los que se encuentran bomberos y personal de las Fuerzas Armadas.
Lea más: Enfermedades respiratorias en Paraguay siguen por encima del umbral de alerta
Entre las atenciones más frecuentes se encuentran los casos de infecciones respiratorias, diarreas, personas con tos por inhalación de humo y conjuntivitis alérgica, pacientes con dolor de cabeza y vómitos. Además, se identificaron personas con quemaduras leves y otras lesiones en piel, dificultad respiratoria, leve deshidratación, crisis asmática e hipertensiva, entre otros malestares.