Detienen a nueve personas por invasión de inmueble en Luque

Nueve personas fueron detenidas por invadir terrenos privados en la zona baja de Palma Loma, Luque, en la mañana de este jueves. Las autoridades informaron que hace seis meses se habían constituido en el mismo lugar. La reincidencia llevó a la fiscalía a dictaminar prisión preventiva para los ocupantes, quienes fueron trasladados a la Comisaría Tercera de Luque.

Ocupantes sacando sus pertenencias del terreno en conflicto.
audima

El predio en disputa tiene una extensión de aproximadamente 1600 metros cuadrados. Allí estaban instaladas unas diez familias que habían construido viviendas de material.

El procedimiento estuvo encabezado por la fiscal Sandra Ledezma y el comisario Arnaldo Irala, jefe de la Comisaría Tercera de Luque, con el apoyo de personal policial.

La fiscal Ledezma señaló que las personas fueron detenidas en flagrancia, ocupando terrenos privados. Mencionó que la pena máxima a la que se enfrentan los nueve detenidos podría llegar a los nueve años de cárcel. Informó además que el supuesto dueño del lugar es un hombre llamado Rogelio Silguero.

Los detenidos son Gustavo y Anastacio Damián Ozuna Caballero, Roberto Carlos Ozuna, Nery Reinaldo Ozuna, Luis Eduardo Ozuna Delgado, Alejandro Nicolás Candia Acuña, Gerlinde Maneza Raggini Núñez, Alma Miguela Silva Ramírez y Sonia Elizabeth Villalba Ozuna. Todos fueron puestos a disposición de la justicia.

Ocupantes defienden derecho a una vivienda digna

Una de las ocupantes contó que hace seis meses las autoridades ya habían entrado a sus viviendas y les sacaron todas sus pertenencias sin ningún tipo de documento oficial. Expresó también que desde hace diez años están luchando por esos terrenos.

Vicente Barbosa, abogado de los ocupantes, calificó el operativo de la fiscalía como violento e ilegal. Según él, en lugar de proceder con detenciones, las autoridades debían haber recabado más datos.

El abogado defendió que sus clientes son personas humildes, cuyos derechos están protegidos por la Constitución Nacional, incluyendo el derecho a una vivienda digna, algo que debería garantizar el Estado paraguayo.

Personal policial durante el desalojo de las viviendas en Punta Carreta.

El abogado también comentó que, en 2016, los ocupantes ingresaron al terreno con un permiso de la Municipalidad de Luque. Sin embargo, acusó al actual intendente, Carlos Echeverría, de haber vendido irregularmente el inmueble con la ayuda de la Junta Municipal. A partir de esta transacción, la propiedad fue adquirida por un tercero, quien ahora denuncia la invasión.

Lo
más leído
del día