En medio de un ambiente con humo y mala calidad del aire que se presenta esta semana en varios puntos del país, en redes sociales también algunas personas emitieron algunos cuestionamientos sobre las fábricas que emiten humo desde sus chimeneas, especialmente en el barrio Tablada Nueva y Virgen de Fátima de Asunción por parte de triperías, frigoríficos y chancherías.
Una de las dudas es si una fábrica o empresa podría ser denunciada por esto y según el exfiscal ambiental Ricardo Merlo, la ley prevé esta situación y también hay ordenanzas de calidad del aire dentro del ámbito municipal.
“Las empresas deben tener licencias ambientales y el código penal prevé penas de hasta 10 años para empresas que tengan un fin comercial y contaminen; si se ve en una industria que el humo es negro esto tiene que medirse para determinar si se están violentando o no las normas”, mencionó con comunicación con ABC Color.
También aseguró que esto podría ser denunciado mientras esto sea permanente y se tengan sospechas de contaminación. Las instituciones que deberían recibir la denuncia en sí pueden ser la municipalidad correspondiente, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y también la Fiscalía.
Lea más: Diputados piden informes al Mades por incendios forestales
Emisión de humo también influye en la calidad
Por otra parte, el magister en derecho ambiental también confirmó que la emisión de humo a la atmósfera puede tener un “efecto acumulativo” y con la situación actual, lo emitido por alguna fábrica que pueda estar contaminando podría incluso empeorar la calidad del aire.
“La contaminación está prohibida y genera riesgos para la salud; es evidente que las industrias en las zonas altamente pobladas generan un riesgo importante para la ciudadanía como ya se vio con fugas de amoníaco o incendios. Optamos por un desarrollo sostenible, esto implica el respeto a la salud de las personas y también generar trabajo en condiciones dignas”, concluyó.
Lea más: Incendios forestales potencian el riesgo cardiovascular hasta un 70%, advierte Salud Pública