Robo de cables: Conaderna invita a UIP a debatir sobre proyecto de regulación

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) tendrá una reunión técnica el jueves 19 de este mes sobre el proyecto de ley que regula el comercio de residuos metales y plásticos. La iniciativa tiene como objetivo combatir el mercado negro de los cables robados. Miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), al igual que otras instituciones, fueron invitados a sumarse a la iniciativa.

El proyecto de ley busca evitar o disminuir el robo de cables.Archivo, ABC Color
audima

El jueves 19 de setiembre próximo a las 10:00 se llevará a cabo en el Senado una reunión técnica interinstitucional sobre el proyecto de ley que regula el comercio de residuos de metales ferrosos, no ferrosos, y plásticos de polietileno tereftalato (PET).

La titular de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Noelia Cabrera Petters, invitó a varias instituciones a formar parte del encuentro. Entre ellos, convocó al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.

La parlamentaria señaló que el objetivo del encuentro es hacer un consolidado desde la competencia de cada institución.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

De acuerdo con los proyectistas, la propuesta presenta dos aristas:

  • La perspectiva ambiental y social, desde donde será regulado todo el proceso del comercio de residuos.
  • La perspectiva financiero-tributaria, al regular el comercio internacional de estos materiales donde existe actualmente una fuga de más de 100 millones de dólares en impuestos que deberían ser aplicados en nuestros país.

¿Qué tipo de residuos abarca el proyecto?

El proyecto de ley contempla por un lado los residuos ferrosos, que son aquellos que contienen hierro, como los restos de automóviles, electrodomésticos, estructuras metálicas, entre otros.

También se incluyen los residuos no ferrosos, como el aluminio, cobre, bronce, entre otros. En tanto que los plásticos de polietileno tereftalato – PET, son utilizados como resina reciclada para la producción de nuevos productos.

Lo
más leído
del día