Los pescadores dijeron que en el río Paraguay en la zona de Remanso de Mariano Roque Alonso realizaron obras de refulado que bloquea el flujo del agua hacia el riacho San Francisco, dejando a los pescadores sin posibilidades de realizar su actividad que además es medio de sustento económico de sus familias.
“Nosotros vivimos de lo que sacamos del río y cuando no hay agua, no hay peces. ¿De qué vamos a vivir? Estamos desesperados”, expresó Dionisio González.
Exigen respuestas y una compensación justa
Presentaron una denuncia ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y exigen que las empresas responsables de los daños les indemnicen. La normativa vigente es clara: cuando una actividad empresarial afecta el sustento económico de los habitantes locales deben ser compensados, dijo González.
Lea más: Remanso: pescadores cierran el río y denuncian que empresa seca el riacho San Francisco
Además del impacto económico que sufre el sector pesquero, las obras fueron realizadas por las empresas presuntamente sin contar con un estudio de impacto social, algo que debería ser obligatorio antes de realizar obras de esta magnitud, explicaron.
Medidas de fuerza
Decidieron bloquear el río con sus canoas, una acción simbólica con la que pretenden llamar la atención de las autoridades. Sin embargo, advierten que harán medidas de mayor presión esta semana si no obtienen respuestas del Mades y endurecerán las medidas el próximo fin de semana.
El río Paraguay con marcas mínimas históricas
El río Paraguay experimenta una grave bajante. El viernes pasado superó su marca histórica de descenso al quedar en -0,74 m y superada ayer martes 10 de septiembre por 18 centímetros, es decir, la regla quedó en -0,56 metros.