El constante hurto de los animales vacunos y el faenamiento clandestino son considerados por los pequeños y grandes ganaderos como el delito más rentable de los cuatreros que gozan de impunidad. El que hurta un animal es beneficiado siempre con arresto domiciliario, desde donde operan para delinquir, denunció uno de los afectados de Quiindy, Gonzalo Gaona.
En la compañía Matachí, distrito de San Roque González, se denunció que el jueves último se habría hurtado un animal vacuno, específicamente buey, propiedad de Patrocinio Maldonado Valdez (52). Hasta el lugar se constituyeron efectivos policiales de la Unidad Especializa contra el Abigeato (BEA) con sede en el municipio de Caapucú. El perjuicio económico supera los G. 5 millones, comentó el afectado.
Lea más: En Paraguarí 387 instituciones educativas se debaten en medio de necesidades
En el municipio de Quiindy también fue denunciado el pasado fin de semana. Del establecimiento ganadero denominado “Kuarahy Rese”, ubicada en la Compañía Achotei, a 20 kilómetros del casco urbano de este distrito, se hurtaron 11 animales vacunos de la raza Nelore, propiedad de Carlos Andrés Pino Egusquiza (48).
Los abigeos se llevaron un novillo, cinco toros y cinco vaquillas. El perjuicio supera los G. 200 millones, según el denunciante. El afectado manifestó que el encargado de la estancia, Wilfrido Peralta, le avisó a través de mensaje que del corral se llevaron 11 animales vacunos, porque luego de realizar el conteo de los vacunos se percató que faltaban.
Tras seguir las pisadas de los animales encontraron cortes de alambrado en cercanías del domicilio y las trillas se dirigen hacia una propiedad colindante donde se perdieron los rastros.
Lea más: CGR califica cero a 10 municipalidades que no aplican normas de control interno
En la Comisaría 5ta. de Carapeguá se denunció el martes último, que en la compañía Veni Loma, distante unos 13 kilómetros del casco urbano, los abigeos se llevaron una vaquilla de la raza híbrida, propiedad de Julio Daniel González Ramírez (18), domiciliado en la compañía Veni Loma. El perjuicio es de G. 3 millones.