Los grandes incendios que afectan a toda la región siguen ocasionando que la calidad del aire esté altamente contaminado en gran parte del país. El Ministerio del Ambiente reporta que respirar al aire libre sigue siendo “insalubre” en varios puntos del territorio nacional, en algunos puntos más que en otros.
No obstante, la zona más complicada es la del territorio chaqueño. En Loma Plata, el medidor de calidad del aire indica una nivel ya “peligroso” para todos, no solo para los grupos sensibles.
Lea más: Pronóstico: ¿desde qué hora llegarán las lluvias?
En esa localidad, la recomendación del Mades es evitar todas las actividades físicas al aire libre. Mientras tanto, los alérgicos y personas con patologías de base deben permanecer en ambientes cerrados y “mantener un nivel de actividad bajo”.
Las clases presenciales fueron suspendidas en las escuelas de las escuelas del Chaco.
Lea más: Calidad del aire: MEC suspende clases presenciales solo donde hay nula visibilidad
Nivel “perjudicial”
Por otra parte, la aplicación IQ Air califica como “perjudicial” la calidad del aire esta mañana. Esto muestra una muy leve mejoría en comparación al día de ayer, cuando se hablaba ya de un nivel “muy perjudicial”.
Esta aplicación sin embargo sigue marcando a todo el país “en rojo” y a varios puntos del país en un color mucho más oscuro, pues en esas zonas sí la calidad sigue siendo considerada “muy perjudicial”.
Lea más: Peña sobre incendios: “No necesitamos de una ley para disponibilizar recursos”
Pronóstico de lluvias
Desde la Dirección Nacional de Meteorología señalan que solo la llegada de las lluvias podrá mejorar la calidad del aire en el país. Precisamente para esta noche se anuncia la llegada de temporales de diversa intensidad, en todo el país.
Según el pronóstico extendido, se registrarán lluvias de manera dispersa y temporales puntuales incluso hasta el fin de semana.
Lea más: Aire contaminado en Paraguay: 10 recomendaciones para niños y adolescentes