Aire contaminado: universidades suspendieron las clases presenciales en el Chaco

Universidades con sedes en el territorio chaqueño decidieron suspender sus clases presenciales desde hoy debido al intenso humo en la zona, producto de los incendios forestales, que ya perjudicaron a más de 133.000 hectáreas. Los rectores indican que los alumnos recorren hasta 60 kilómetros para estudiar en el nivel terciario, por lo que les puede ser riesgoso llegar hasta las facultades. También tuvieron en cuenta las recomendaciones sanitarias. Dan clases en forma virtual.

Bomberos voluntarios y trabajadores de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en el Chaco.ABC TV
audima

La Universidad Nacional de Concepción (UNC) decidió suspender las clases presenciales por lo menos dos días, entre este miércoles y mañana, jueves, en su sede de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, debido a la contaminación del aire por los incendios forestales que avanzan en el alto Chaco.

La coordinadora de la filial de la UNC en Fuerte Olimpo, Adela Suárez de Florentín, reportó que entre hoy y mañana tienen clases programadas en formato virtual. Si el clima cambia y la calidad de aire mejora, esperan regresar a la sede de forma presencial este viernes.

Lea más: Incendios forestales: Gobierno insta a empresas a permitir salida de bomberos voluntarios

“Lo que pasa es que en la zona tienen focos de incendio bastante fuertes, los alumnos de Fuerte Olimpo van de comunidades muy alejadas como Toro Pampa o María Auxiliadora, distantes a 60 o 70 kilómetros de la sede de la UNC”, dijo el rector de la universidad, Clarito Rojas.

Son estudiantes de las tres carreras de esta filial los afectados, de Administración Agropecuaria, Psicopedagogía y Educación Escolar Básica. “Tenemos la esperanza de que haya un cambio de clima en estos días y poder retomar la presencialidad este fin de semana”, expresó el rector. Las filiales en el norte de la región Oriental, como Horqueta o Vallemí, tienen clases normales.

Aire contaminado: universidad privada de Boquerón también suspendió clases presenciales

El rector de la Universidad del Chaco (Unichaco), Reinaldo Barreto, informó que en la sede de Filadelfia, en el departamento de Alto Paraguay, también decidieron ir a la virtualidad y suspender las clases presenciales, atendiendo a la alta contaminación del aire que se tiene en toda la zona.

Lea más: Declaran emergencia ambiental y sanitaria en Boquerón

Aseguró que las clases virtuales se desarrollan según las disposiciones vigentes del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Las clases virtuales se darán hasta tanto la situación ambiental mejore para seguir con las clases normales, sin que haya peligro para la salud”, indica un reporte de la filial de Unichaco en Filadelfia.

Aire contaminado: universidad evangélica mantiene clases presenciales en Ciencias de la Salud

El decano de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP), Stefan Goertzen, afirmó que decidieron no suspender las clases presenciales debido a las prácticas hospitalarias que realizan los estudiantes en la filial de Loma Plata (Boquerón).

Lea más: Aire contaminado: docentes de universidad privada plantean dar clases virtuales ante emergencia

“Además, nuestros alumnos prácticamente al 100% viven cerca de nuestra sede y se trasladan en vehículos particulares. Obviamente, tenemos consideración en casos de cuadros respiratorios o enfermedades ante el humo de los incendios, pero hasta ahora no tenemos ningún caso así”, expresó Goertzen. Cuentan con 100 alumnos en dos campus.

En la UNA dos facultades decidieron dar clases virtuales

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), informó que debido a las condiciones medioambientales actuales, las clases teóricas y de resolución de problemas no serán exigidas el 10 y el 11 de setiembre, es decir, la medida rige de momento hasta esta jornada.

El Instituto Superior de Lenguas y sus filiales, dependientes de la Facultad de Filosofía de la UNA, también decidieron ir a clases virtuales desde hoy hasta el viernes, por las condiciones climáticas.

Lo
más leído
del día