Para hoy a las 9:00 estaba prevista la realización de la audiencia preliminar a Juan Villalba, ex director del Mercado Municipal N° 4 y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de Asunción. Sin embargo, la misma se suspendió debido a que el acusado por violencia familiar contra su esposa y cuñada, quedó sin defensor, pues días atrás renunció su abogado Yamil Colucci.
Ante esta situación es que el juez Osmar Legal, quien interinó a su colega Raúl Florentín, resolvió suspender la diligencia y reprogramarla para el viernes 13 de setiembre, a las 9:15. Eso sí, para esa oportunidad Villalba ya deberá asignar un nuevo abogado, ya que de no hacerlo se le asignará un defensor público.
Lea más: Juan Villalba recusa a fiscalas y traba su audiencia preliminar
Sobre la acusación presentada por las fiscalas de la Unidad Especializada de Violencia Familiar, Fátima Villasboa y Susana González, el procesado Juan Villalba manifestó “es algo que el Ministerio Público va a tener que probar. La presunción de inocencia es algo que me sigue asistiendo y la carga de la prueba la tiene la Fiscalía”.
Añadió que si la causa llega “a la etapa de juicio vamos a defendernos como corresponde, pero así también apelamos a la gallardía y valentía que tienen que tener los magistrados a la hora de decidir, y que la audiencia preliminar no sea una audiencia de pasapapeles”.
Por último, Villalba sostuvo que “la acusación tiene muchos defectos, que a la hora de la audiencia preliminar lo haremos saber”.
Lea más: Convocan a Juan Villalba a audiencia preliminar por supuesta violencia familiar
Fiscalía acusó a Juan Villalba por violentar a su esposa
En el tiempo que duró la etapa investigativa el Ministerio Público recogió datos que refieren que, Juan Villalba sometió a su esposa Laura Prieto a un ciclo de violencia verbal, psicológica y física, que era constante, demostrando a su vez que el ahora acusado de violencia familiar “nunca la respetó como mujer, como esposa y madre de su menor hija”, según el escrito.
Las fiscalas de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar y Género destacaron en su escrito de requerimiento conclusivo que pese a que la pareja de Villalba, al momento de dar su testimonio ante el Ministerio Público dijo no haber sido víctima de ninguna índole de violencia por parte de su marido, pero estas manifestaciones contradicen el informe de la pericia de extracción de datos del teléfono celular del acusado y otras evidencias obtenidas en la investigación.
Lea más: Fiscala acciona contra fallo de Tribunal que rechazó la apelación de permiso a Juan Villalba
La pericia reveló que Villalba agredió verbalmente a su esposa, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, con “palabras denigrantes y amenazantes”, de acuerdo al escrito acusatorio que consta de 37 páginas.
Esposa de Juan Villalba relató agresión en nosocomios, luego negó
Las representantes del Ministerio Público destacaron que en fecha 5 de diciembre de 2023, siendo las 04:00, Juan Villalba agredió físicamente a su esposa, a quien la tomó del cuello, la empujó y la tiró al piso, le dio golpes puños y patadas, causándole heridas cortantes en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Los informes médicos del Sanatorio Migone, el Hospital de Trauma y la médica forense del Ministerio Público Dra. María Benítez, detallan que el acusado causó a su esposa una herida de 3 centímetros en región occipital, en región temporal izquierda, así como escoriaciones lineales en el brazo izquierdo. En ambos centros asistenciales la víctima refirió que la agresión fue causada por su esposo, el ahora acusado Juan Villalba.
Lea más: Juez ratifica la prisión de Juan Villalba, imputado por violencia familiar
La víctima también tuvo hematoma en la región infraescapular lado izquierdo y hematoma en el glúteo lado izquierdo; hematoma en el brazo derecho; cefalea post traumática y golpes varios.
En ambos centros asistenciales la víctima refirió a los médicos de guardia haber sido agredida por su esposo, el ahora acusado Juan Villalba, manifestación consignada por los profesionales que la atendieron en las fichas correspondientes.
A modo de ejemplo, se transcribe el diagnostico médico remitido por el Hospital de Trauma, referente a la consulta de Laura Prieto del 5 de diciembre del 2023: “paciente femenino de 43 años con antecedentes de agresión por terceros (marido según refiere la paciente) con puño, patadas, sin pérdida aparente de la conciencia. Piel: herida cortante (ya suturado) en región temporal izquierda. Tumefacción región occipital izq. Escoriaciones blandas brazo izq. Hematoma región escapular lado izquierdo. Hematoma glúteo lado izquierdo”.
Asimismo, el informe remitido por el Sanatorio Migone, donde Laura Prieto consultó el mismo día, dice lo siguiente: “paciente refiere agresión por tercero (esposo de la paciente), golpes varios a nivel de flanco izquierdo y glúteo izquierdo y región occipital hace 4 horas. Herida cortante y hematoma en región occipital y hematomas en región glúteo y región costo lumbar lado izquierdo. Tratamiento: sutura primario a 3 puntos. Lab. Tac de abdomen y pelvis. Tac de cráneo. Obs: paciente refiere que irá a hacer la denuncia”.
Denunciante presentó fotos de su hermana ensangrentada
La señorita Diana Yanin Prieto Aceval, cuñada de Juan Villalba se enteró que su hermana Laura Prieto fue agredida físicamente por parte del ahora acusado, a las 6:23 del 5 de diciembre de 2023, porque el ex director de la PMT de Asunción la llamó vía WhatsApp y luego llegó hasta la vereda de su casa, solicitando a la misma que salga de su vivienda.
Al salir a la vereda Diana observó a su hermana que estaba sentada en la parte de atrás de la camioneta, con la cabeza ensangrentada y mostrando sus manos que también tenían sangre.
Lea más: Juan Villalba deberá ir a una cárcel tras violar su arresto domiciliario
Laura Prieto manifestó: “me rompió la cabeza”, apuntando a su esposo Juan Villalba, además se mostraba en aparente estado de shock e indicaba a su hermana los moretones que tenía, pero se negó a descender del rodado, según relató Diana Yanin a los investigadores del caso.
Posteriormente tanto el acusado como la víctima se retiraron del lugar; Laura Prieto fue hasta el Sanatorio Migone, donde a las 8:32 recibió asistencia médica; y a las 13:20 también estuvo en el Hospital de Trauma; mientras que Juan Villalba finalmente viajó a Ciudad del Este (Alto Paraná).
La Fiscalía ofrece como prueba la foto que Diana Prieto tomó a su hermana ese día, cuya ropa es la misma que tenía al momento de ingresar para consultar en ambos centros asistenciales citados anteriormente, cuyos videos de cámaras de seguridad también han sido ofrecidos por el Ministerio Público.
La acusación revela que dicha blusa fue incautada durante el allanamiento al departamento de la pareja y remitida para análisis al laboratorio forente del Ministerio Público, donde se constató que las manchas amarronadas que presenta en la parte frontal, correspondían a sangre humana.
Cuñada del acusado denunció amenazas
Por su parte Diana Prieto denunció que, estando camino a su trabajo se detuvo en una estación de servicio para tomar un café y tratar de calmarse; estando con su pareja Nery Martínez recibió varios mensajes de Juan Villalba vía WhatsApp, con textos amenazantes.
Lea más: “Juan Villalba no me agredió”, sostiene su esposa tras supuesta violencia familiar
“Mucho cuidado cuando te dirigís a mi, demasiado pelagata sos como para querer discutir conmigo, tomalo como quieras que miedo a vos no te tengo, quién te creés, jodeme y me vas a conocer”, decía uno de los mensajes enviados por el ahora acusado a su cuñada.
Diana hizo una captura de dichos mensajes, los envió a su hermano y con su pareja buscaron la escribanía más cercana, donde dejaron una transcripción de todo lo que le había dicho Juan Villalba a través de la aplicación.
La conducta de Villalba, causó en Diana sentimientos de ansiedad, preocupación, angustia, un elevado estrés emocional e inseguridad, de acuerdo a la acusación.