El presidente de la comisión vecinal Virgen de Fátima II, Alfredo Moreno, indicó que los frigoríficos de Tablada Nueva y alrededores “han cumplido su ciclo”, por lo cual “tendrían que irse de aquí”.
Es en relación al plan regulador de la Franja Costera de Asunción, que prevé la mudanza o reconversión del modelo de negocio de estas industrias de la zona en un plazo de un año, aunque los representantes de estas empresas están pidiendo más años de prórroga.
“Lógicamente los vecinos hace años que estamos en la búsqueda de que los frigoríficos salgan del sector. Veríamos con buenos ojos que realmente ya se vayan. Han cumplido con su ciclo, entonces tendrían que irse de aquí”, expresó Moreno.
Lamentó que pese a los años de denuncias a la Municipalidad de Asunción y otras instancias del Estado, estas empresas que generan desde contaminación ambiental hasta problemas en el tránsito sigan operando.
Lea más: Plan Regulador de Franja Costera: analizan salida de frigoríficos de Tablada Nueva
“Lastimosamente hasta hoy el poder económico se impone”, expresó.
Frigoríficos entorpecen el tránsito, denuncian
En cuanto a la problemática en el tránsito, el titular de la comisión vecinal dio como ejemplo la situación de la calle Lombardo, que está repleta de camiones trasganado que no solo entorpecen el tránsito, sino exponen todo el olor que conlleva tener en el barrio a estos vehículos.
“Hoy Lombardo no nos permite salir a ningún lado. Hemos intentado que desde la Policía Municipal de Tránsito nos ayude en la calle Sargento Martínez para que sea otra de las alternativas, con muy pocas respuestas”, manifestó Moreno.
Reveló además que muchas de las mejoras en el barrio, como arreglo de calles y cañerías se hicieron gracias a la gestión de la comisión vecinal que hoy le toca encabezar, ante la poca asistencia municipal.
Lea más: Fedem se opone a que amplíen plazo para que frigoríficos operen en Tablada Nueva
Por último, dijo confiar en la gestión de la Comisión del Plan Regulador de Franja Costera, pese a no haber sido invitados a formar parte del debate sobre la problemática ambiental que viven día a día.
“Hoy estamos más optimistas porque los concejales Javier Pintos y Augusto Wagner, en teoría, van a seguir promoviendo que las empresas dejen la zona”, concluyó.