Factores que desencadenan en conductas o ideación suicida de niños y adolescentes

Existen diversos factores que pueden desencadenar en conductas o ideación suicida de niños y adolescentes, pero una especialista en salud mental de esta franja etaria, señala que el maltrato infantil en el entorno familiar y el bullying tienen una importante preponderancia para ser desencadenantes.

Imagen ilustrativa.
audima

Este 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y un grupo de la sociedad que también requiere de una especial atención son los niños y adolescentes. El universo de situaciones es amplio y se asemeja a lo que ocurre en la edad adulta.

Una especialista en salud mental explicó en detalle para ABC Color las estadísticas, causas, factores y formas de prevenir.

Según comentó la Dra. Viviana Duarte, médica psiquiatra, experta en psiquiatría infanto-juvenil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que alrededor de 800 mil personas en todo el mundo mueren por suicidio cada año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

“Es alarmante que el suicidio sea la tercera causa de muerte entre adolescentes en Latinoamérica. Hasta el 50% de todos los trastornos mentales en los adultos (estres postraumático, desordenes depresivos, trastornos de ansiedad) tienen su inicio en la etapa infanto juvenil”, resaltó.

Agregó que en el mundo, entre el 10% y 20% padecen de algún trastorno mental incapacitante y también incluye a América Latina.

Estadísticas en Paraguay

Un estudio reciente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), entre el 2004 y 2022, señala que 940 niños murieron por suicidio. La edad comprendida fue entre 7 y 17 años. El 51% eran varones.

- Edades predominantes: entre 14 y 17 años

- Zonas con los mayores casos: Central, Alto Paraná y en la ciudad de Asunción. En todos los departamentos se registraron casos, enfatizó, Duarte.

- Predicciones matemáticas: si en los próximos años no se actúa, casos de suicidio infanto-juvenil van a seguir aumentando: 76 casos en el 2025, 78 en el 2026, hasta llegar a 81 casos en el 2027, sostuvo.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), se recuerda anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Causas de suicidio de adolescentes

La especialista se refirió a los principales factores de riesgo. Expresó que pueden ser biológicos, genéticos, sociales y ambientales. Por ejemplo, que haya tenido un intento previo o que presente algún tipo de trastorno mental con una psicopatología.

Una ideación suicida puede originarse con el trastorno depresivo, el bipolar o de conducta. También en lo relacionado a la personalidad, el consumo de sustancias y trastornos alimentarios.

Además, de los que presenten comorbilidad con varios trastornos y los que tengan una personalidad disfuncional con rasgos de disregulación emocional, narcisistas, histriónicos y antisociales.

Incluso en chicos y chicas que expresan sentimientos de desesperanza, incompetencia, inutilidad, agresividad de característica impulsiva. Los que tienden a reaccionar con hostilidad ante la frustración o provocación.

Factores desencadenantes a tener en cuenta

Entre los factores están los antecedentes de parientes con depresión o suicidio de alguno de los padres o familiares cercanos. La pérdida de uno de los padres por divorcio o muerte y conflictos de la familia.

Citó la ausencia de una red de apoyo, la mala relación con sus pares, los que tienen un aislamiento social, haber estado expuesto al intento de suicidio de amigos o miembros de la familia y también estar muy expuestos a noticias de los medios de comunicación.

Hizo un especial énfasis en el maltrato infantil en el contexto familiar. Puntualizó que niños que fueron expuestos a cualquier tipo de maltrato, sea violencia física y psicológica, negligencia en el cuidado o ser víctimas de abuso sexual, tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos psicopatológicos y en consecuencia presentar ideación suicida o intentos suicidas.

La ayuda profesional a tiempo puede hacer la diferencia.

Métodos de prevención

1- Identificación temprana y tratamiento de trastornos mentales: llamado de atención a padres, profesores y referentes que trabajen con niños y adolescentes.

Es importante que cuando vean signos de que el niño o niña está con síntomas depresivos, de ansiedad o cambios conductuales agudos, lo antes posible se acuda a un centro de atención a la salud mental.”Esta es la principal forma”, dijo la médica.

2- Manera en que se reportan los casos en los medios de comunicación: es de mucho valor que sea una transmisión responsable. No ser excesivamente explícitos con métodos que se utilizan y no simplificar los motivos que derivaron en esta decisión.

Por ejemplo, es erróneo mencionar que fue por problemas económicos o inconvenientes de relación con la novia o el novio. “En realidad existen factores que en conjunto producen una ideación suicida”, resaltó.

3- Minimizar el acceso a los métodos de suicidio: elementos como sustancias tóxicas, armas de fuego y objetos cortopunzantes, más si tuvieron ideaciones suicidas.

4- Intervención temprana en casos de bullying y ciberbullying: cuando un niño o niña se queja que se burlan de él o ella por su condición física o social, lo marginan y lo someten a agresiones, son señales de alerta, para que se resuelvan en el ambiente escolar o recreativo.

Por último, apuntó que la prevención de todas las formas de los maltratos en los niños y adolescentes es prevenir el suicidio en los menores.

“La violencia en el hogar genera sentimientos de tristeza, rabia, desconfianza, culpabilidad, confusión, vergüenza y pensamientos de muerte”, finalizó.

Lo
más leído
del día