El panorama gris y el ambiente altamente contaminado copó todas las calles del territorio nacional. Desde varias ciudades, se vieron imágenes que muchos calificaron incluso como apocalípticas.
Cada año, con el encrudecimiento de la sequía arranca la “temporada de incendios”. En esta ocasión, los siniestros más importantes se registraron desde el fin de semana, pero no solo en Paraguay, sino en toda la región: Bolivia y Brasil son los países más afectados.
Lea más: Alerta: calidad del aire empeora y ya es “muy perjudicial”
En imágenes captadas por los corresponsales de ABC, se observa el panorama desolador que se vio en varias ciudades del territorio nacional. A la desazón misma que genera a primera vista, se suman los efectos en la salud de las personas; los alérgicos son las principales víctimas.
Al salir en las calles, nos topamos con personas con tos y ojos sumamente rojos por la conjuntivitis que genera el humo. Muchos pobladores optaron por desempolvar sus tapabocas y protegerse con ellos al menos al salir a la calle, para evitar que el hollín irrite sus gargantas.
Lea más: Alerta por humo: ejercicios al aire libre pueden ocasionar enfermedades muy graves
Calidad del aire, “muy perjudicial”
El Ministerio del Ambiente califica como “insalubre” la calidad del aire en casi todo el territorio nacional. Oros medidores como “IQ Air” señalan que en Paraguay hoy ya el ambiente es “muy perjudicial”, peor que ayer.
Según relatan los médicos, aumentaron las consultas por conjuntivitis, laringitis, rinitis y asma bronquial.
La única esperanza para que mejore por completo la calidad del aire es el control de los incendios. En Paraguay, se espera con ansias la llegada de las lluvias, previstas inicialmente a partir del jueves, de acuerdo al pronóstico extendido de la Dirección Nacional de Meteorología.
Lea más: Calidad del aire: “exponerse media hora es como fumar 400 cigarrillos”, dice médica